Nuevo varapalo a la neutralidad de la Red desde EEUU, tal y como leemos en El País. Este principio, que aboga por la igualdad de tratamiento de los datos por parte de los proveedores de acceso a Internet, vuelve a correr el riesgo de ser despreciado. Concretamente, la citada Cámara aprobó una enmienda (244 a favor por 181 en contra) centrada en el presupuesto de las agencias del Gobierno en lo que queda de 2011. La FCC es una de estas agencias y se vería afectada en tanto  que vería limitada su capacidad para intentar que se respete este concepto por parte de las compañías.

Simplificando la situación, es el Partido Republicano el que más trabas pone a la neutralidad de la Red dada su defensa de un Internet con menor regulación. En el "bando" contrario encontraríamos al Partido Demócrata, quien apoya que la regulación de la Red por parte de la FCC.

Pero la situación no se limita únicamente a partidos políticos. Numerosas organizaciones por los derechos civiles y los de los usuarios en Internet se posicionan a favor de una regulación que impida a las compañías saltarse este principio. "Creemos que si la FCC se queda sin autoridad sobre las comunicaciones en Internet, estaremos abriendo las puertas al abuso por parte de muchas compañías con grandes intereses económicos", señaló Timothy Karr, director de campaña de la organización Free Press, a favor de la neutralidad en la Red.

El respeto a la neutralidad de la Red por parte de los operadores implica que estén obligados a tratar todos los datos que circulan por la Red en igualdad de condiciones. Se corre el riesgo de no respetar este concepto si se permitiese a éstos dar un trato de preferencia a aquellas compañías proveedoras de contenidos en la Red que pagasen por ello o si los operadores bloquean o restringen determinado tráfico en sus redes en favor de otros, como por ejemplo el generado por redes P2P o el streaming de vídeo.

Los republicanos argumentan que proteger la neutralidad de la Red frena la innovación y la creación de empleo. No obstante, esta polémica enmienda aún ha de pasar por el Senado, cámara en la que los demócratas cuentan con mayoría, por lo que podría ser echada hacia atrás y se permita el respeto a la resolución de diciembre de la FCC que prohíbe a los operadores "discriminar sin justificación" cualquier contenido en sus redes.

 

Fuente: adslzone