Según podemos leer en elmundo.es, un juez de la localidad vizcaína de Barakaldo ha sentenciado que enlazar a contenidos protegidos por derechos de autor no es delito. Se trata además de una sentencia que da una vuelta de tuerca a las ya existentes en nuestro país ya que se trata de la primera que se emite tras un juicio penal completo y entra en el fondo de la cuestión, a diferencia de casos similares en los que se había concluido archivando las causas.

El juez ha estimado que después de la aprobación de la Ley Sinde en el Congreso, a la cual todavía le falta la elaboración de un reglamento y varios aspectos fundamentales para que comience a rodar, "no parece tampoco ni razonable, ni justo, ni proporcional, el dotar de trascendencia y consecuencias penales a la conducta ahora objeto de análisis".

El intercambio de archivos tampoco es ilegal

La sentencia que absuelve a los administradores de la página FenixP2P, detenidos en una operación contra la piratería, señala que "es verdad e indiscutido" que la web "no alojaban los archivos como tales, sino sólo enlaces", por lo que los administradores "no realizaron desde la perspectiva típica delictual ninguna de las conductas recogidas en el 270 del Código Penal. A lo sumo podría hablarse de cooperación necesaria o facilitación para desarrollar una actividad entre particulares, la de intercambio mediante descargas pero que, por otro lado, tampoco es delictiva". Más claro, agua.

Así pues, se vuelve a poner de manifiesto lo torticero de la Ley Sinde, una norma que no sólo responde a intereses ajenos a los de la ciudadanía española sino que ignora las sentencias de los jueces conforme con las leyes en nuestro país. A pesar de estos aspectos, la clase política ha decidido dar un empujón a la norma bajo los aplausos de artistas millonarios, grupos de presión de la industria cultural como la Coalición de Creadores y de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha colaborado con sus presiones a sacar adelante la ley antidescargas.

 

Fuente: adslzone