El objetivo de este desarrollo conjunto de Telefónica I+D y Secuware, todavía en elaboración y bautizado como mDNI, es emplear los datos personales almacenados de forma segura dentro de la tarjeta SIM para acceder a páginas web tales como bancos, organismos públicos o herramientas corporativas a través de un sistema seguro de transmisión de datos.

Para llevar el DNI en el móvil el proceso que describen es bastante sencillo, ya que empleando el sistema actual mediante un lector USB para PC, se extrae la información del documento de identidad y se indica a qué número (o números) de móvil enviarla.

Una vez se tienen los datos, se comunica también de forma segura con los servidores de Secuware para cerciorarse de que el DNI está en vigor y no ha sido robado, y posteriormente se procede a enviar la información de identidad a la SIM, donde quedará almacenada. Luego, este proceso de asegurarse que el DNI es válido se realiza en cada autenticación y siempre, sabiendo que la Ley de Protección de Datos se está cumpliendo.

Finalmente, las aplicaciones compatibles obtendrán de la SIM el número de DNI del usuario, y éste únicamente tendrá que introducir una contraseña para acceder finalmente al servicio.

La solución sin embargo, estará limitada a las webs cuyas aplicaciones estén certificadas por Telefónica, ahorrándose por otro lado accesos malintencionados por parte de terceros no autorizados.

Aunque no sólo estará orientado a sitios oficiales y financieros, ya que su ámbito de uso se puede ampliar por ejemplo para no dejar pasar a los menores a sitios reservados a adultos, o permitir el acceso a los empleados de una oficina.

 

Fuente: bandaancha