Respecto a 2011, el informe detalla que los criminales centrarán su atención en las redes sociales, que les permiten segmentar sus ataques y la distribución masiva de malware. De igual forma, también crecerán durante este año los ataques a empresas por parte de ciberactivistas que se amparan en motivos políticos o ideológicos. Términos como «hacktivismo», «ciberespionaje» y «sabotaje cibernético» se popularizarán, si no lo han hecho ya, a lo largo del año.

Además de Windows, la plataforma Java se convirtió durante el pasado año en la nueva diana de la industria del malware con un incremento notable de los virus creados para explotar sus brechas de seguridad. «Casi 8 de cada 10 ordenadores tienen instalado un plugin de Java y los cibercriminales han descubierto que las vulnerabilidades de esta plataforma ofrecen  un gran potencial para la distribución de malware», afirma Ralf Benzmüller, responsable de G Data Security Labs. «Por este motivo, en los próximos meses seguirá creciendo el  malware dirigido contra Java. Los usuarios deberían instalar las actualizaciones pertinentes tan pronto como estén disponibles».

2011: El ‘hacktivismo’ reemplaza las protestas callejeras. Redes sociales en el centro de la diana
Durante la conocida como “Operación PayBack”, los ciberactivistas llevaron a cabo ataques DDoS  (denegación de servicio, bloqueo de servidores por saturación de peticiones) contra Swiss PostFinance, Mastercard, Visa, PayPal, EveryDNS o Amazon.  Como resultado de estos ataques, los sitios web de esas compañías estuvieron temporalmente fuera de servicio.

«Los seguidores de WikiLeaks han demostrado la efectividad de sus ataques contra las infraestructuras TI de cualquier empresa. La nueva generación web está empezando a trasladar las manifestaciones y los disturbios callejeros al ciberespacio», afirma Ralf Benzmüller. «Hacktivismo, ciberespionaje o sabotaje cibernético  pueden convertirse en un serio problema durante 2011».

Los expertos de G Data han comprobado cómo el anonimato de la web y los bajos costes asociados al papel de ciberdelincuente, hacen que en muchas ocasiones sea demasiado fácil para cualquiera cruzar el umbral de la legalidad. Las campañas iniciadas por los seguidores de WikiLeaks podrían convertirse en una nueva forma de expresión social que utilizara el ciberespacio como plataforma. Esto puede conducir a un aumento de ataques motivados por cuestiones ideológicas contra empresas, partidos políticos, gobiernos y todo tipo de instituciones.

De igual forma, las redes sociales estarán en el foco de los cibercriminales durante todo 2011. La gran densidad de información que acumulan y la interconexión creciente de múltiples servicios y plataformas que antes eran independientes entre sí permite ataques efectivos contra organizaciones y usuarios particulares. Los servicios de localización y de URLs acortadas jugarán un papel cada vez más relevante en la distribución de malware.

Resultados 2010: Nuevo hito en producción de malware

Con casi 2,1 millones de nuevos virus, el año 2010 marcó un nuevo hito en cuanto a producción de malware, con una tasa de crecimiento del 32% respecto a 2009. La segunda mitad de año, sin embargo, ha sufrido una importante desaceleración en el crecimiento respecto a la primera mitad. «La industria del malware podría haber alcanzado cierto punto álgido con crecimientos más moderados. El crecimiento de la segunda mitad respecto a la primera es de tan solo un 6% y hacía mucho tiempo que no teníamos un ratio de crecimiento de nuevas amenazas de tan solo una cifra. Sin embargo, es obvio que no podemos confiarnos y que las cifras siguen siendo alarmantes. Habrá que ver en cualquier caso cómo evoluciona en los próximos meses», afirma Benzmüller.

Número de nuevas amenazas desde 2005

Cada 15 segundos nace nuevo malware para Windows

 

 

Evolución mensual del nuevo malware durante 2009 (gris) y 2010 (rojo)

Cada 15 segundos nace nuevo malware para Windows

 

Fuente: muyseguridad