En la actualidad ya existen dos tipos de servicios de acceso indirecto: servicio nacional (ADSL-IP) y regional (GigADSL), que Telefónica está obligada a facilitar. Con la aprobación de la nueva regulación de la fibra, la operadora presidida por César Alierta tendrá que ofrecer únicamente un servicio de acceso indirecto a nivel nacional con más flexibilidad para que los operadores alternativos puedan configurar sus ofertas de forma más independiente con respecto a las de Telefónica.

Actualmente, las modalidades de acceso indirecto de ADSL están fijadas, 1 Mb, 3 Mb, 7,2 Mb, 10 Mb, 20 Mb.. etc, sin embargo con la fibra, los alternativos podrán configurar a su medida las ofertas, pudiendo lanzar incluso ofertas con velocidad simétrica

Este servicio estará orientado a costes y permitirá dinamizar el mercado con ofertas diferentes a las que ofrece el ex monopolio. En principio, Telefónica plantea que se puedan combinar las siguientes velocidades, excepto aquellas en las que la velocidad de bajada sea menor que la velocidad de subida.

Telefónica tendrá dos meses para presentar el servicio, que después tendrá que aprobar la CMT.

Con el nuevo planteamiento, podríamos ver en el mercado una oferta de 10 Mb de bajada y 3 Mb de subida, o incluso conexiones simétricas ya que el FTTH permite este tipo de modalidades. En los próximos meses conoceremos más detalles sobre las ofertas mayoristas de fibra.

 

Fuente desde: adslzone