Si la situación del despliegue de IPv6 en el mundo no es demasiado alentadora, menos aún lo es en nuestro país. Ninguno de los operadores de ADSL o cable ofrece conectividad IPv6 por el momento, y solo Jazztel ha dicho estar haciendo pruebas de laboratorio. Como ya comentamos en BandaAncha, dos de sus routers son compatibles con IPv6 (Huawei HG532c y Comtrend VR-3025-un) por lo que no le sería demasiado difícil extender las pruebas a algunos clientes.

Tampoco ONO lo tendría muy complicado, ya que sus nuevos cable-módem DOCSIS 3.0 (los utilizados para los 50 megas) son compatibles con el nuevo protocolo. La situación se repite con el resto de cableras, de las que, en cualquier caso, no se conoce ningún plan de despliegue.

El mayor problema lo tendrían los operadores de ADSL como Movistar, que probablemente se vea obligada a sustituir todo el equipamiento de sus clientes, por lo que el proceso puede ser mucho más lento. Aún así, Telefónica realizó pruebas en Brasil hace unos días.

Donde sí sería muy fácil activar IPv6 es en las conexiones de internet móvil, ya que la inmensa mayoría de los nuevos dispositivos (si no todos) pueden funcionar con IPv6 con solo activarlo el operador en cuestión.

Seguramente veamos movimientos en este sentido durante las próximas semanas. Estaremos atentos para contaros todas las novedades.

Enlace:  Estado de IPv6 en España en IPv6es

Fuente: bandaancha