Añade que las reglas de la UE sobre telecomunicaciones obligan a la CMT a tener en cuenta los comentarios de la Comisión Europea y que lo que ha sucedido en España donde la CMT no a atendido a todas las indicaciones muestra que las reglas sobre telecomunicaciones en la UE y en los Estados no garantizan una competencia plena.

Uno de los motivos de la CMT para no regular las ofertas de más de 30 megas es que prevé que la demanda sea muy escasa en los próximos años. El regulador tampoco quiere desincentivar la inversión de los operadores, sobre todo Telefónica ya que una oferta mayorista de más velocidad supondría que el ex monopolio podría frenar su despliegue de fibra.

Doble vara de medir en Bruselas

La Comisión Europea ha sido muy crítica con la CMT, de hecho vetó la regulación por zonas que proponía el regulador español, sin embargo en Portugal sí aceptó una propuesta similar. A nuestro modo de ver, creemos que la propuesta de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones permite a los alternativos replicar las ofertas de 30 megas, incluso configurando la velocidad de forma flexible, y además obliga a que se invierta en fibra. En los próximos años sabremos si hay competencia o no.

 

Fuente desde: adslzone