El objetivo inicial era reaccionar a las lecciones aprendidas por la Comisión Europea a lo largo de los 7 años de la aplicación de la directiva del copyright en la Sociedad de la Información. Como ya ha sido el caso en varias instancias en el pasado, el comité ha escogido un punto de vista estrechamente dogmático. Ha ignorado la evidencia de los efectos dañinos del texto en cuestión, incluso cuando tal evidencia fue exhibida en el estudio independiente comisionado (valga la redundancia) por la Comisión Europea.

'El informe Medina es ridículo y lleno de medidas represivas. Está en total contradicción con lo que los eurodiputados votaron dos veces contra la "respuesta gradual" y con las realidades de Internet.

Sólo favorece a la industria del entretenimiento y no contiene nada a favor de la cultura, los artistas o su público' explica Jérémie Zimmermann, cofundador de La Quadrature.

Las recomendaciones del comité JURI, hechas sin referencia a estudio alguno, consulta, o análisis en profundidad, anticipan el resultado del trabajo dirigido por la Comisión. Parecen la lista completa de deseos de la industria del entretenimiento contra Internet y sus usuarios:

* respuesta gradual : el informe recomienda los esquemas de "3 avisos" contra la compartición de ficheros no autorizada para toda Europa, incluída la cooperación con los ISPs basada en denuncias por parte de la industria del entretenimiento (puntos 31 y 37)
* filtrado de contenidos en Internet: las recomendaciones piden la puesta en funcionamiento de tecnologías para filtrar contenido "para identificación y reconocimiento,[...] con miras a distinguir más fácilmente entre productos legales y pirateados" que contradice por completo la auténtica naturaleza de Internet. (punto 35)

* Responsabilidad de los ISPs : el informe "invita a la reflexión sobre la responsabilidad de los ISPs en la lucha contra la piratería" incluído el objetivo de hacer responsables a los proveedores sobre el contenido que publiquen sus usuarios (puntos 32, 36, 37)

* Denegación de la excepción al copyright: sus conclusiones sobre las excepciones al copyright anticipan el resultado de una consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre el "Copyright en la economía del conocimiento" al establecer que cualquier reforma de la directiva del Copyright de 2001 es indeseable, que el régimen existente de excepciones al copyright es indeseable, y que no hay necesidad de nuevas excepciones. Esta posición arcaica mina la creatividad, la interoperabilidad y la innovación (puntos 3, 20, 23,25)

La Quadrature du Net invita a los ciudadanos europeos a pedir a sus eurodiputados que rechacen enérgicamente el informe Medina en el plenario. Una herramienta basada en la wiki, Political Memory, está disponible para ayudar a contactar con los eurodiputados y hacer un seguimiento de sus votos en asuntos tan cruciales*

"Los eurodiputados deben permanecer en contra de la posición del JURI y rachazar este informe. A pocos meses de las elecciones europeas, los votantes vigilarán con detenimiento si los eurodiputados representan sus intereses o los de industrias en decadencia que hacen la guerra contra sus clientes", concluye Zimmermann.


*Nota: en dicha wiki pueden consultarse los perfiles de los actuales eurodiputados, las posiciones que han defendido sobre temas concretos así como los teléfonos de sus oficinas para poder contactar con ellos o sus asistentes. Incluye también un enlace directo para poder llamar mediante los programas de VoIP (como Skype, por ejemplo) mediante un simple clic.


Contacto para la prensa e información adicional aquí

Fuente: La Quadrature du Net


---------------Nota de la Asociación de Internautas-------------------

Así como por EFF, el Open Rights Group y Consumer Focus, el manifiesto ha sido firmado por la BEUC (organización que representa a un conjunto de 42 organizaciones de derechos de los consumidores en Europa) ,por EDRI (organización que representa a 29 organizaciones por la privacidad y los derechos civiles en toda Europa) y por IFLA (la organización que representa más de 650,000 bibliotecas y profesionales de la información a nivel mundial ) Puedes descargar el manifiesto completo aquí: http://www.openrightsgroup.org/wp-content/uploads/joint_statement_final.pdf

Gracias a todos por la impresionante respuesta al comic ( http://www.youtube.com/watch?v=kijON_XODUk ) que publicamos la semana pasada. Ya ha tenido más de 14,000 vistas, ha sido traducido al español, y es actualmente el decimoprimer vídeo en el top de "Noticias y Política" YouTube (nada mal para la semana en que Obama tomaba posesión) Pero la batalla no está aún ganada, bajo ningún concepto. Por favor, si tienes la posibilidad, ven a nuestro evento en Bruselas ( http://soundcopyright.eventbrite.com/ ) o invita a tus Eurodiputados a que acudan en representación tuya.

 

Fuente desde: internautas