Una línea de Internet móvil por cada cinco de banda ancha fija

En global, a fecha de junio de 2010 había en España 2.371.000 accesos de banda ancha móvil, de los cuales Movistar es la que más parte se lleva superando por poco un tercio del total (872.570), seguido de Vodafone con 795.310 contratos. Más lejos queda Orange con 475.200 abonados, mientras que si se suman los datos conjuntos de todos los operadores móviles virtuales (OMV) y Yoigo, éstas se quedan con 227.920 clientes, algo menos del 10% del total.

Estas cifras hacen referencia a las conexiones mediante módems 3G (datacards), y no incluyen las tarifas de datos asociadas a un móvil, así que si recopilasen también éstas, el crecimiento sería mayor por la popularización que han tenido los smartphones en los últimos meses. Sin embargo, es notable que Internet Móvil mediante módems 3G tenga ya un volumen de usuarios que representa una quinta parte de la banda ancha fija (10,5 millones, datos de noviembre 2010).

El crecimiento es espectacular si nos remitimos a datos de doce meses atrás. En junio de 2009 había un total de 1.474.000 de accesos de banda ancha móvil, lo que supone un incremento del 60,9%. Por operadores, la suma de los OMV y Yoigo subió un 676%, mientras que en los tradicionales, Orange lo hizo un 93%, Movistar un 70,7% y Vodafone el 25,2%.

Movistar domina en grandes capitales, Vodafone en las medianas

Si tomamos el tamaño de las poblaciones como centro del análisis, podemos ver que, a diferencia del mercado de la banda ancha fija, en Internet móvil las cuotas de mercado están repartidas de forma más uniforme.

Movistar le quita a Vodafone el liderazgo de internet móvil en las grandes capitales

En general, como ya se desprendía de los datos globales, Movistar y Vodafone son los que mayor cuota de mercado tienen. El primero es claramente dominador en Madrid y poblaciones de menos de 1.000 habitantes y algo menos en núcleos de entre 1.000 y 10.000.

Por su parte, Vodafone bate con un margen suficientemente reseñable a la empresa de Telefónica en ciudades de población entre 100.000 y 1.000.000 habitantes, que es también donde mayor presencia tiene Orange, aunque siempre lejos de sus dos principales rivales.

Yoigo araña unos pocos puntos porcentuales pero, al igual que Orange, obtiene sus peores resultados en Madrid y Barcelona.

Es precisamente en las dos grandes ciudades de España donde, con bastante diferencia, hay mayor densidad de líneas de banda ancha móvil por 100 habitantes (8,3 en Madrid y 7,4 en Barcelona). Esto se puede deber a que muchas de las líneas empresariales van asociadas a una dirección de facturación en estas localidades y por tanto se asocian a éstas, aunque realmente luego se utilice en otro lugar.

 

Fuente: bandaancha