El regulador divide el país en dos zonas, en función del nivel de competencia. La primera zona, llamada competitiva, esta sobre todo en municipios de tamaño medio y grande, donde Telefónica compite con al menos otros dos operadores alternativos con presencia de red propia en las centrales locales. En el otro grupo están las áreas donde Telefónica es normalmente la única operadora con red propia y el resto de operadoras dan servicio empleando su red.

El 46,6% de los usuarios de banda ancha residen en zonas con competencia, mientras que la mayoría restante no tiene suficientes opciones. Esto provoca que en esta zonas Telefónica conserve el 68% de la cuota de mercado, cifra que baja al 37% cuando hay competencia. La CMT destaca que el número de líneas en zonas con competencia ha aumentado 5,2 puntos porcentuales durante el espacio de un año comprendido por el estudio. La razón está en el esfuerzo inversor de algunos alternativos por llegar a más centrales, con 40 nuevos emplazamientos. Todos estos detalles están muy bien desglosados en el propio blog de la CMT.

Sólo Telefónica y Ono han bajado precios

El informe también analiza la evolución del precio de las ofertas que ofrecen los principales operadores. Entre junio del 2008 y junio del 2010, Telefónica, Ono y Orange, modificaron a la baja el precio definitivos de algunas modalidades. Jazztel y Vodafone mantuvieron el mismo precio durante este tiempo.

En cualquier caso, hay que hacer bastantes matizaciones sobre estas rebajas. En el caso de Telefónica se menciona una rebaja en ADSL 3 Mbps, de 53,87 a 41,90 € incluyendo línea, que coincide con el ADSL Económico, modalidad que a la que sólo pueden acceder unos pocos. La otra rebaja es la del ADSL 10 Mbps, en la que aproxima su precio al ADSL 6 Mbps, en preparación para la migración de 6 a 10 megas.

En Orange la rebaja consiste en un recorte de 4 euros en los 6 Mbps con acceso parcialmente desagregado. Es Ono el único con recortes claros de precio, aunque lógicos, debido a la desproporción de los anteriores.

Telefónica, la más cara incluso con promociones

Otro análisis interesante que la CMT ha incluido en su informe consiste en una comparativa del coste efectivo del servicio teniendo en cuenta la combinación de precio promocional y definitivo que el usuario pagará si permanece durante poco más de dos años con la operadora (27 meses, probablemente el tiempo medio que un usuario permanece en el mismo operador).

Desde hace dos años que en España se observa un esfuerzo promocional importante por parte de los operadores. Han surgido, y en especial por parte de Telefónica, un buen número de tarifas que ofrecen un precio (recurrente) reducido por un número determinado de meses, periodo a partir del cual el usuario pagará el precio estándar de la oferta vigente. El esfuerzo promocional se ha intensificado claramente a lo largo de 2010.

En esta comparativa, Telefónica es la operadora que sale más cara, a pesar de sus atractivos precios promocionales durante el primer año. En líneas generales, los más baratos son Orange y Ono, seguidos por Vodafone y Jazztel.

 

Informe de la CMT

Fuente: bandaancha