Sábado, Julio 22, 2017

Los operadores planean subir el precio de la banda ancha para mantener las tarifas planas

AdslEl concepto de "tarifa plana" para las conexiones de banda ancha podría peligrar a medio plazo. Un informe elaborado por la consultora AT Kearney, encargado por los grandes operadores europeos, asegura que el crecimiento en el ritmo de consumo de datos hace insostenible el actual modelo y si se quiere mantener la tarifa plana una solución sería aumentar el precio de las conexiones.

En un interesante artículo publicado en su blog en Expansión, Ignacio del Castillo analiza las conclusiones de dicho informe y el panorama que se abriría en el sector de las telecomunicaciones. Titulada "El déficit de tarifa de las telecos", la entrada explica las posibles soluciones que podrían adoptar los operadores ante el reto del crecimiento exponencial en el consumo de datos y el paralelo estancamiento de sus ingresos.

El estudio de la consultora, analizando datos de Cisco, augura un crecimiento espectacular en el consumo de datos en sólo tres años, especialmente en banda ancha móvil si comparamos con el actual. Para responder con efectividad a este aumento, los operadores tendrían que invertir cantidades económicas más allá de lo que a priori tienen previsto, por lo que se han de buscar alternativas ante este problema que se les avecina.

Aumento en el precio de las conexiones y segmentación de tarifas

Para garantizar la sostenibilidad del actual sistema, las compañías responden con varias posibles soluciones. La primera de ellas pasaría por el aumento de los precios de las conexiones de banda ancha. Concretamente, AT Kearny señala que "para lograr los ingresos que permitan mantener las inversiones necesarias, el precio medio de la banda ancha fija debería subir un 20% y el de la banda ancha móvil nada menos que un 40%".

Por otro lado tendríamos la segmentación de las tarifas, acabando con el concepto "plana" del que disfrutamos en la actualidad en las conexiones fijas. Para ello se crearían tarifas según volumen de datos (más caras cuanto más se consuma), por tipo de tráfico (ya que no es lo mismo utilizar Internet para consultar el correo que para visualizar contenidos por streaming) y otro tipo de tarifas vendrían definidas según el tramo horario en el que se quiera conectar el usuario.

Otra de las opciones que se barajan sería la temida creación de "Internet a dos velocidades", diciendo adiós al principio de neutralidad de la Red. Los operadores pasarían a crear servicios premium con los que cobrarían a los proveedores de contenidos, en la línea de la tarifa lanzada por BT en Reino Unido unas semanas atrás.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11655642
Hoy Hoy 659
Ayer Ayer 735
Esta semana Esta semana 4716
Este mes Este mes 16742
Total de Visitas Total de Visitas 11655642

Día con más
visitantes

07-13-2017 : 1012

Gracias por su visita