De la mano de la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción, hemos conocido un preocupante dato. Las irregularidades y fraudes en el sector de las telecomunicaciones hicieron que las denuncias contra estas empresas aumentasen un 5,4% en 2010 respecto a 2009. Esto supone que este motivo supone el 31,8% de todas las quejas recibidas, situándose como el sector con más reclamaciones no sólo en este año sino en toda una década.

Para ilustrar el dato, el sector de la telefonía hace 20 años sólo recibía un 2,1% de las denuncias de los consumidores. Después del sector que engloba a los operadores de telefonía y acceso a Internet hallamos otros como las administraciones públicas, las compañías de seguros y la banca, aunque los porcentajes de estos son ostensiblemente inferiores al de las telecos ya que ocupan cada uno de ellos en torno al 7% de las reclamaciones.

Múltiples motivos para las denuncias de los usuarios

El principal motivo de las denuncias de los usuarios es el incumplimiento por parte de las compañías de las ofertas comerciales. También son muy requeridos los servicios de asesoría de la asociación de consumidores para reclamar envíos de facturas después de haber solicitado la baja o por amenazas por parte de los operadores con penalizaciones abusivas cuando los usuarios quieren finalizar sus compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajería no solicitados o publicitados de forma fraudulenta forman parte de estas quejas.

El informe aportado por FACUA sólo confirma la triste situación de desamparo que viven los usuarios de banda ancha y telefonía en nuestro país. Pero lo que sin duda agrava este hecho es la nulidad del Gobierno en la defensa de los derechos de los ciudadanos, a pesar de haber anunciado sus intenciones de mejorar con leyes esta situación, la realidad dista mucho de ello. Habrá que ver si en 2011 continúa esta preocupante tendencia y el Ejecutivo continúa de brazos cruzados.

 

Fuente: adslzone