Tal y como leemos en elEconomista.es, las tarifas de los operadores móviles han experimentado una importante bajada en sus precios en apenas un lustro. Concretamente los mayores descuentos se han producido en las líneas de prepago, que desde 2005 han tenido un descenso en sus precios del 35,8%, mientras que en las líneas de contrato esta rebaja ha sido del 32,2%.

Sin embargo, si los precios de las llamadas por minuto se han visto reducidos varios céntimos, no ha sucedido lo mismo con el precio del establecimiento de llamada en servicios móviles. En los últimos años ha experimentado un crecimiento desde los 12 a los 15 céntimos de euro, que se produjo a partir de 2007 después de que se suprimiese el redondeo en los precios en las tarifas móviles.

Por otro lado, en este periodo las cuotas de alta y abono se han visto congeladas pero han supuesto un gran incremento en los ingresos de los operadores desde 2005, ya que si hace unos años éstas suponían un 2,2% de los ingresos totales de las compañías (2.783 millones de euros), en el tercer trimestre de 2010  han ascendido hasta el 11,9%, lo que representa un total de 3.031 millones de euros.

Los operadores móviles virtuales (OMV) han sido parte de los causantes de esta rebaja en los precios, al competir con tarifas de lo más agresivas. En los últimos meses hemos asistido a rebajas entre los grandes operadores como Orange y su Tarifa Ardilla 8 o Movistar con su Tarifa del 8 con la que se han intentado codear con algunos OMV como Pepephone. Este último rebajó hace unas semanas su tarifa Pulpo Paul 1 céntimo quedando el precio máximo de las llamadas a 6 céntimos el minuto y convirtiéndola en una de las más competitivas del mercado.

Además, Pepephone se encuentra trabajando para ofrecer una nueva rebaja en su tarifa para los usuarios de ADSLzone. La próxima semana os daremos a conocer sus novedades.

 

Fuente: adslzone