29-01-2011Almudena Negro / SIGLO XXI.- Aprobada sin demasiadas modificaciones con respecto a su primera redacción y, en cualquier caso, dejando en manos de una comisión gubernativa las decisiones que hasta ahora venían estando en manos de los tribunales de Justicia. La Asociación de Internautas que preside Víctor Domingo, creada en 1998 y formada por usuarios de internet, es la punta de lanza de los defensores de la Libertad en la red. De ahí la brutal campaña de difamación que ha sufrido en los últimos tiempos por parte de los amigos del canon digital y de la censura.

Finalmente, todo parece indicar después del cambio de postura del Partido Popular que, habrá “Ley Sinde”. ¿Realmente ha cambiado tanto la redacción de la misma como los populares dicen o siguen sustituyendo a los jueces por los políticos en la toma de decisiones?

Si en la primera redacción el papel del juez es de mero certificador, aquí han puesto a un juez por delante para que haga lo mismo. No lo decimos solo nosotros. Andrés de la Oliva Santos, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid desde 1984, afirma que:” Vds. dicen que es necesaria una autorización judicial para requerir, cuando para requerir basta con un Notario o, más barato, con un burofax. Porque requerir es pedir con cierta vehemencia: nada más. Pero resulta que si el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo autoriza a pedir, el efecto no es poder pedir legítimamente, sino estar obligado a acceder a lo que se pide por la Administración. En vez de ese retorcimiento, ¿no podían sus Señorías haber establecido que se instara o solicitara del Juez el requerimiento, exigiendo, claro es, que estuviesen justificadas esas solicitudes dirigidas al Juez? ¿No podían haber dispuesto que fuese el Juez quien requiriese?...”

Esa ha sido la aportación del PP a esta chapuza jurídica, muy difícil de soportar por alguien con un mínimo de sensibilidad democrática.

¿Qué medidas adoptará la Asociación de Internautas en caso de que la “Ley Sinde” fuera finalmente aprobada en febrero?

Primero vamos a hacer todo lo posible para convencer a nuestros senadores, a todos, que rechacen esta disposición adicional. De no conseguirlo, adoptaremos todas las medidas legales que podamos, hasta llegar al Constitucional.

Tengo entendido, corríjame si no es así, que con la “Ley Sinde” en la mano se podría cerrar cualquier página Web que contenga enlaces a contenidos con derechos de autor reservados. ¿Va González Sinde a cerrar Google o sencillamente censurar aquello que no le gusta?

Con frases cómo ésta: "haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial" la Comisión puede hacer lo que le de la gana. Es la misma idea por la que aplicaron el injusto canon digital, te cobro por si acaso. Aquí te pueden cerrar cualquier web porque pueda ser susceptible de causar un daño patrimonial. Perdone que repita la frase, pero es que es tan increíble como cierto.

Posiblemente además, al ser el ámbito de la ley el territorio nacional y debido a la lentitud de la Justicia, vaya a ser una ley de imposible aplicación. ¿Estamos ante una chapuza legislativa que lo único que demuestra son las pulsiones totalitarias de nuestra clase política?

Muchos expertos jurídicos a los que he consultado me han reconocido que el texto es una chapuza juridica muy importante. Aún siendo grave que nuestros legisladores legislen deprisa y corriendo en tres tardes asuntos de esta gravedad, lo preocupante es: ¿Por qué esas prisas?, ¿por qué ese desprecio al interés general?, ¿para quién o quienes están trabajando los que se supone son nuestros representantes? Desde luego para el interés general, no.

¿Cómo valora usted la dimisión del Presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia?

Yo creo que quien tiene que dimitir es la ministra, que es la mandatada en su calidad de ministra de todos la que tenía que haber liderado el diálogo que se ha atrevido iniciar Álex de la Iglesia. Por lo demás, es una decisión personal que en cualquier caso respeto.

Tengo la impresión que el objetivo último del Partido Popular, que tal vez ha visto en la “Ley Sinde” la oportunidad de que el gobierno de Rodríguez Zapatero que ya está de salida, les haga el trabajo pendiente. Es decir, acabar con el derecho de copia privada. ¿Me equivoco mucho?

No lo sé. Lo que sí que hemos podido comprobar es que el PP, al menos en este punto, ha declinado hacer oposición y no solo se ha limitado, a sumarse al error que está cometiendo el Gobierno, sino que ha dejado sumida en la perplejidad a una base muy importante de su clientela electoral relacionada con Internet.

He de decir, don Víctor, que le admiro. Durante el lapso de tiempo entre la derrota de la ley en el Congreso y el acuerdo alcanzado en el Senado la Asociación de Internautas ha sido víctima de una campaña totalitaria de desprestigio por parte de algunos los interesados en que la ley saliera adelante. Se han llegado a preguntar quién hay detrás de la Asociación de Internautas. ¿Cómo lo ha llevado?

No sería sincero con Usted si le contestara sin más la manida frase de “ladran luego cabalgamos”. En mi memoria quedan todos y cada uno de los insultos que nos han dirigido a los internautas con el objeto de matar al mensajero, que es la Asociación de Internautas: ladrones, peristas, proxenetas, talibanes de la red, dictadores, proxenetas, talibanes de la red, dictadores, terroristas, mafiosos, delincuentes...

Consuela ver que miles de ciudadanos se han sentido aludidos, debatiendo en la web lo que está pasando y descubriendo que, a falta de razones, solo les queda el insulto. El guión no ha sido bueno y sus intérpretes se han pasado de la raya. Para defender sus privilegios han cargado contra todo, y eso ha quedado grabado en la memoria colectiva de Internet.

Sinceramente, son muchos los ciudadanos que, después de la propaganda de criminalización de las descargas, aún piensan que el intercambio de archivos (descargar) sin ánimo de lucro, algo perfectamente legal, es robar. ¿Ha faltado pedagogía o es muy difícil ir contra el Poder?

Lo que es duro es que el Poder vaya contra ti y aguantar el tipo, pero el debate está tan “prostituido”, que hasta la injusta aplicación del arbitrario e indiscriminado canon digital se ha convertido en el elemento que todos usan para hacer lo que les venga en gana. En eso el gobierno ha contribuido mucho pensando que estaba ayudando a sus “amigos”.

Para cualquiera que se mueva en el ámbito de la red es bastante evidente que la red ha estallado contra los partidos políticos. Plataformas como Libertad 2.0, de la cual formo parte, ya han anunciado que pedirán que los ciudadanos mediten y recuerden la “Ley Sinde” a la hora de depositar su voto en mayo en las urnas ¿Tendrá repercusiones electorales a corto plazo la aprobación de la ley?

Creo que sí, y creo además que la fotografía que han hecho miles de ciudadanos de cómo han cocinado los partidos este asunto, sobre todo el seguimiento que día a día, hora a hora se ha hecho, está dando pavor a muchos políticos que empiezan a comprender que hay mucha gente que está volviendo a interesarse por la cosa pública. Personas a las que les interesa la Política con mayúsculas y no esta especie de compadreo al que no nos terminamos de acostumbrar. Y eso va algo más allá de una mera cuestión electoral. Porque es bueno que sepan que no nos da todo igual. Eso es aterrador para ellos pero muy bueno para la democracía.

 

Fuente: internautas