Desde que conocimos la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que declaraba ilegal la actual aplicación del canon digital por abusiva e indiscriminada, ya os informamos del objetivo de Gobierno y entidades de gestión de derechos de autor: las conexiones de banda ancha. Según éstos, dado que a través de Internet algunos usuarios supuestamente infringen la propiedad intelectual descargando ciertos contenidos, deben compensar a los autores pagando una tasa por tener estas conexiones.

Este simple y desproporcionado razonamiento hará que la tasa acabe por imponerse a las líneas ADSL por ley dentro de al menos tres meses. El abogado Josep Jover así lo avisó en un comunicado urgente en el día de ayer. Según éste, y gracias a información facilitada por unos clientes que se entrevistaron con la directora de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, la reforma de esta polémica tasa pasa por aplicarla a distintos productos así como otras medidas más que criticables desde el punto de vista de los usuarios y los ciudadanos.

El nuevo canon no incluirá únicamente las conexiones de banda ancha como servicios a los que gravar, sino que será aplicado a un mayor número de productos. Así, las entidades de gestión volverían a recaudar lo que dejarán de ganar tras la reforma, que obligada desde Europa hará que deje de aplicarse el impuesto a instituciones públicas y empresas. El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, no se equivocaba: "Si el canon no lo pagan las empresas, los usuarios pagarán más". Dicho, y en unos meses, hecho.

Según Jover, tanto Partido Popular como Convergència i Unió, partidos que apoyaron al PSOE en la aprobación de la Ley Sinde en el Senado, estarían de acuerdo con esta medida. Además, se prevé que se cree un proceso "tedioso" para que tanto a instituciones como empresas les "dé pereza" reclamar la devolución del canon. Esta última medida es tan sorprendente como denunciable.

A partir de ahora, y también parece acordado, tanto la industria como sus "portavoces" -aquellos conocidos artistas que han apoyado la Ley Sinde como Alejandro Sanz, Fran Perea o Javier Bardem- saltarán a los medios para intentar convencer a la opinión pública de las bondades del nuevo canon. El plan parece perfectamente orquestado y, como siempre, los usuarios parecen las destinadas víctimas.

 

Fuente: adslzone