En el análisis se realizan dos tipos de mediciones: una que evalúa la velocidad media de las conexiones, y otra que define como la media del rendimiento máximo (o de pico), que representa mejor lo que es capaz de dar una línea de acceso a Internet. Éste último método incluye las tecnologías que los operadores incorporan a su red para aumentar la velocidad a la hora de entregar contenidos o ficheros que se acceden con bastante frecuencia.

Las conexiones más rápidas del mundo siguen en Corea del Sur

Nuestros vecinos portugueses, que han visto cómo en los últimos meses operadores como Vodafone o Zon han empezado a ofrecer líneas FTTH con velocidades de hasta 1 Gbps, se han encaramado durante el tercer trimestre de 2010 al grupo de los diez países con líneas más rápidas del mundo.

Según los datos de Akamai, las medidas que se han realizado desde direcciones IP de Portugal muestran un rendimiento máximo medio de 19 Mbps, lo que le ha valido para situarse en noveno lugar, al mismo nivel que Suecia.

En este club del "top10" destacan, como siempre, países del este asiático. El podio lo copan Corea del Sur (39 Mbps), Hong Kong (36 Mbps) y Japón (31 Mbps), mientras que en Europa, siguen reinando los países del este, ya que Rumanía es cuarta con 30 Mbps y Letonia le sigue quinta con 23 Mbps.

España se mantiene a la cola de Europa

Portugal entra en el Top 10 de los países con la banda ancha más rápida

Todas estas cifras contrastan con la realidad española, que nos sitúa en el último lugar de Europa en ambas medidas, con una tasa media máxima de 12 Mbps y 2,8 Mbps de velocidad media general, con sólo el 5,4% de las conexiones superando los 5 Mbps y algo más de un tercio por debajo de los 2 Mbps.

Sin embargo, España se encuentra en el décimo lugar mundial en volumen de direcciones IP únicas que accedieron a sus servidores, con casi 12 millones. En Europa, este dato nos sitúa solo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, todos ellos países con mayor población que España.

 

Fuente: bandaancha