Bajo la supervisión de Rubén Cuevas, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la citada universidad, el grupo de investigación ha necesitado casi un año para sacar las primeras conclusiones del estudio. Según hemos podido leer en ABC.es, Cuevas afirma que conocer la fuente original de estos contenidos así como el motivo que impulsa a los "uploaders" a subir estos archivos han sido las guías para la elaboración del trabajo.

El protocolo de intercambio de archivos BitTorrent así como los portales Mininova y The Pirate Bay han sido los principales objetos de la investigación. El grupo asegura haber descargado 55.000 archivos de todo tipo y examinar minuciosamente más de 40.000. La primera conclusión que halló Cuevas es que "los 40.000 archivos que hemos analizado con detalle fueron descargados 96 millones de veces por 27 millones de usuarios únicos. Grandes cifras. Y, sin embargo, el 66% de ellos fueron subidos a la Red por solo un centenar de personas".

La investigación llegó a otras conclusiones como las referidas a los idiomas de los archivos. "Inglés y castellano mandan en este mercado. En muchos casos, los responsables suben películas o juegos en ambos idiomas, pero hemos detectado que al menos 20 de esos grandes usuarios o grupos de usuarios suben específicamente contenidos en castellano", explica Cuevas.

La otra gran pregunta que buscaba respuesta es el saber por qué lo hacen. Cuevas y su grupo se encuentran convencidos de que "los autores se arriesgan porque obtienen un beneficio económico con la publicidad". "Creemos que si esos usuarios perdieran el incentivo, bien sea por la reducción de ingresos por publicidad o por multas muy costosas, probablemente dejarían de ofrecer esos contenidos", señala añadiendo que algunos de los usuarios identificados a través de una herramienta específica se embolsan entre 400 y 4.000 dólares al día (cerca de 300 y 3.000 euros diarios).

Los datos de este estudio contrastan con otros como el realizado por la Asociación de Internautas, en el que el beneficio económico no es el principal incentivo de aquellos que suministran archivos. Asimismo, los datos de este nuevo estudio superan a uno que conocimos en abril de 2010 en el que se aseguraba que un centenar de usuarios eran los responsables de subir el 30% a la red BitTorrent y no el 66% como ha concluido este último informe.

 

Fuente: adslzone