Según publica CincoDías.com, los operadores siguen siendo el objetivo a quien cobrar por contribuir al supuesto expolio que sufre la industria cultural y del entretenimiento debido a las descargas. Después de la ilegalización del actual modelo de canon digital por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se volvió a abrir la puerta a que se cobrase esta tasa a estas compañías porque en sus redes "viajan" contenidos protegidos con derechos de autor sin autorización de los titulares de los mismos.

Tras varias voces a favor de la aplicación de esta tasa -que podría acabar repercutiendo en el precio final de las conexiones-, los operadores han querido defenderse. El citado diario económico cita fuentes de los operadores que se niegan a esta posibilidad. Los operadores recuerdan que cobran tarifas planas y que el aumento del tráfico no supone más ingresos para ellos. Su cuenta de resultados es la misma, haga lo que haga el cliente.

Asimismo, señalan que no se les puede pedir que limiten las posibilidades de la tecnología y reduzcan el caudal que ofrecen a los clientes sólo porque algunos usuarios hagan un determinado uso de la banda ancha (como intercambio de archivos P2P). "Criticar el crecimiento de los anchos de banda disponibles en España es mostrar una gran ignorancia sobre cómo funciona internet", puntualizan desde el sector.

Por este motivo, el gremio de operadores siempre se ha mostrado a favor de que la industria cultural adapte su modelo de negocio a los nuevos tiempos que se han instaurado con la expansión de Internet. Redtel, la patronal de las grandes operadoras, pidió que el impulso de una fórmula integral, con una amplia oferta legal de contenidos y la posibilidad de disfrutarlos en varios soportes sin pagar cada vez por ellos.

"Los que lo hacen tratan de cercenar las posibilidades de disfrute de los internautas españoles, cuando lo más adecuado sería ofrecerles una alternativa atractiva y legal a cambio. Cualquier iniciativa que intente retrasar la oferta legal en internet está condenada al fracaso", sentencian las telecos.

 

Fuente: adslzone