Las webs de enlaces que redirijan a contenido protegido por derechos de autor están en el punto de mira de gobernantes e industria cultural en nuestro país. Así lo han decidido tras sacar adelante la Ley Sinde unos y apoyarla otros. Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre Seriesyonkis.com, uno de los portales referentes para acceder a series alojadas en servidores externos, y su posible cierre. De hecho, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, ya ha sido uno de los primeros en señalarla como objetivo.

Sin embargo, la norma aprobada supone un antes y un después en Internet ya que la excusa esgrimida para perseguir a la citada web podría aplicarse en un ingente número de casos. Entre ellos destacaría el mayor portal de enlaces de la Red, que no es otro que Google. El buscador ofrece enlaces a material protegido con copyright, por lo que podrían multiplicarse las denuncias contra este servicio.

El propio buscador ya anunció la grave amenaza que suponía la aprobación de la Ley Sinde en octubre de 2010. Según la compañía, esta ley va a frenar el desarrollo en Internet y va a obstaculizar la creación de nuevos modelos de negocio. A pesar de no ser una ley teledirigida expresamente hacia el buscador, hay quien podría ver prácticas tan similares como las de páginas que se busca cerrar en la actividad de Google, ya que ofrecerá información de cómo descargar o visualizar contenidos sin pagar por sus descargas.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ya criticó al buscador hace unos meses, así como su modelo de negocio. En el mismo acto se llegó a calificar a Google como "el gigante que todo lo copia" por parte del grupo Unidad Editorial (responsable entre otros de Marca o El Mundo).

Google: "Retirar enlaces es censurar"

Pero parece que si la industria cultural quiere guerra con el gigante de Mountain View la va a tener. El buscador ha acudido recientemente ante la Audiencia Nacional para defender que su actividad no equivale a vulnerar derecho alguno ya que sólo ofrece enlaces y si se ven obligados a retirarlos estarían siendo forzados a implantar la censura. Otras webs podrían reclamar lo propio, pero ya no será el juez el encargado de dirimir todo el proceso, sino el propio Ejecutivo a través de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Asimismo, Rapidshare y Megaupload son otros gigantes que han sido señalados como grandes colaboradores con la piratería. Estos servicios de almacenamiento y descarga directa son objetivos de la industria tal y como os informamos hace unos días. Hasta ahora en nuestro país no ha habido alguna sentencia que ilegalice sus contenidos, pero sí conocemos casos como uno reciente en Alemania en el que el juez estableció que Rapidshare no está obligado a filtrar sus contenidos sino que deben de ser los titulares de los derechos de autor quienes detecten qué archivo infringe la propiedad intelectual y comunicárselo a la web.

Google se ha mostrado abierto a no vulnerar los derechos de autor y retirar enlaces a este tipo de contenidos. Suponemos que, al igual que el resto de páginas a las que se persiga por enlazar, tendrá 48 horas para suprimir estos links. ¿Será capaz de enfrentarse la industria cultural y el Gobierno a uno de los gigantes de la Red?

 

Fuente: adslzone