El canon a los operadores de banda ancha vuelve a plantearse desde la entidad de gestión de derechos de autor. El varapalo sufrido con la sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea que califica al actual modelo de ilegal por indiscriminado en su aplicación a empresas e instituciones ha hecho que la SGAE insista en la necesidad de trasladarlo a las conexiones ADSL de los usuarios, lo que podría repercutir en los precios finales de las mismas.

"Quizá sea necesario una solución de este tipo en el esquema de futuro para internet, si no es posible canalizar su uso a plataformas licenciadas (bajo pago). Lo que es claro es que, entre tanto, sería una compensación necesaria para los creadores. Trabajaremos en ello", confirmó Bautista en la charla. Cabe recordar que la gestora es una de las partes que ya se ha reunido con el Gobierno -junto con la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación- para tratar la reforma de esta tasa, por lo que este plan vuelve a estar sobre la mesa del Ejecutivo.

El canario también se mostró partidario de no reducir el actual canon aplicado a soportes digitales. "La parte del derecho de autor en el precio final de los discos es ínfima. Fíjate de 0,99 centimos de euro que Itunes cobra por una descarga lícita, los derechos del autor son 0,07 centimos. Es autoexplicativo", respondió a un internauta.

"Hemos sacado la cara por los autores"

Por otro lado, Bautista ha defendido la posición de la SGAE como abanderada en la lucha a favor del canon. "Hemos pagado un precio caro por sacar la cara por los demás", aseguró el presidente. "Llevamos años explicando el daño irreparable que un mercado sin normas podía causar a la cultura en general, se nos ha acusado de alarmistas y se nos ha atacado desde los medios, solo por decir la verdad y alertar sobre los peligros inminentes", declaró. Asimismo se mostró optimista ya que "ahora parece que la gente, el gobierno, los partidos políticos y la media se percatan de que estamos al borde de un desplome de las industrias culturales y además hemos pagado un precio caro por sacar la cara por los demás".

Igualmente, Bautista utilizó el victimismo nuevamente como arma para justificar sus exigencias. "Si lo que le ha pasado a la industria discográfica le ocurriera a cualquier otro sector, agropecuario, industrial, educativo, sanitario o político, se habría montado una campaña estatal y movilizaciones de sindicatos y otros colectivos. En este caso, el marrón nos lo estamos comiendo solos y francamente, no veo que desde la Administración un signo de sensibilidad hacia este daño irreparable", sentenció.

 

Fuente: adslzone