Si desde la llegada de la banda ancha el servicio que mayor tráfico acaparaba en Internet era el P2P, de un tiempo a esta parte las visualizaciones de vídeos en streaming han ido ganando terreno hasta colocarse como el servicio que más demandan los actuales usuarios. Uno de los motores en los últimos años de este servicio ha sido Youtube, el portal referente que fue adquirido por el gigante Google en el año 2006 por 1.650 millones de dólares (más de 1.222 millones de euros).

En los últimos años la calidad del servicio ha ido en aumento y el número de vídeos que ofrece Youtube se cuenta por miles de millones. Desde el año 2009 el portal ofrece algunos de sus contenidos en HD (720p) e incluso en Full HD (1080p), movimiento propiciado por el mayor número de dispositivos con capacidad de grabación como de visualización a dicha calidad. Aunque por ahora son una minoría los vídeos en Alta Definición, los usuarios los demandan con mayor frecuencia, aunque no siempre logran hacerlo sin cortes.

El principal problema estriba en que el aumento de la calidad de estos vídeos conlleva un considerable aumento en el peso de los archivos y una gran parte de las conexiones en nuestro país no destacan precisamente por su gran capacidad para soportar un número elevado de datos. Según los datos de Cisco, las velocidades de las conexiones a Internet en nuestro país ha crecido desde los 4 Mbps en 2008 a los 5,4 Mbps en 2010, lo que demuestra cómo van por detrás de los avances que se producen en la Red y de ahí las incompatibilidades con este tipo de servicios que requieren un mayor ancho de banda.

Operadores llegan a priorizar el streaming de vídeo

A ello hay que unir que son los propios operadores quienes confirman que no pueden soportar este elevado tráfico de datos en sus conexiones, aunque este problema no es ni mucho menos exclusivo de España. En Reino Unido, Telefónica, a través de su filial O2, anunció en septiembre del pasado año que priorizaría los servicios de P2P y de vídeo en streaming (como el caso de Youtube) para evitar las congestiones de las redes.

Las constantes ralentizaciones en estos servicios son un claro ejemplo de la necesidad de la mejora de las conexiones. A pesar de que haya voces contrarias a esta mejora como la de la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien declaró que el ADSL de alta velocidad sólo fomenta la piratería, el caso de Youtube (así como otros como Apple TV) y cómo se convierte en ocasiones en un servicio lento evidencia estas necesidades.

Para evitar algunos de estos problemas de lentitud con los contenidos en HD los usuarios han buscado alternativas. A través de Xataka On conocemos un pequeño truco que mejora la velocidad para disfrutar de los vídeos, recurriendo al programa JDownloader para descargar los archivos y poder visualizarlos. Esperemos que llegue el día en el que no sea necesario tener que recurrir a este tipo de medidas para poder disfrutar de contenidos HD y Full HD en nuestros hogares a través de Internet, aunque parece poco probable que sea accesible de forma económica y mayoritaria en nuestro país a corto plazo.

Ver el recopilatorio con los vídeos más vistos en Youtube

 

Fuente: adslzone