19-01-2011Fernando Escudero en diariodealcala.es. - El Consistorio iniciará los trámites necesarios después de que los ediles del Partido Popular decidieran apoyar en Pleno, ayer, una moción de Izquierda Unida que pedía la elaboración de un estudio para conocer las cantidades que la Corporación ha venido pagando a la SGAE en los últimos años por la adquisición de CDs, equipos informáticos y otro material susceptible de ser utilizado para la copia privada de contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

En su defensa de la moción la edil de IU Pilar Fernández recordó que el pasado 21 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europeo determinó que “el canon digital —que comenzó a aplicarse en 2003— no se puede cobrar a las instituciones públicas”.

Lo cierto es que Fernández vinculó la necesidad de hacer recuento de este cobro “salvaje” y de reclamárselo a la SGAE a las necesidades de financiación que tienen los ayuntamientos “por su mala situación financiera”.

"Un impuesto feudal" . A la hora de mostrar el apoyo del Equipo de Gobierno a la moción de IU, la edil de Cultura y Universidad, Dolores Cabañas, calificó el canon digital como “un abuso de la SGAE” y lo describió como “un impuesto feudal”.

Desde el Grupo Municipal Socialista, que se abstuvo en la moción, la edil María Aranguren se pregunto si no será más elevado el proceso de reclamación del canon a la SGAE que las propias cantidades pagadas por el Consistorio.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alcalá se dispone a seguir el ejemplo de otras administraciones públicas. Desde la sentencia de la Justicia europea, no ha cesado la cascada de reclamaciones por parte de corporaciones municipales —Cádiz, Cuenca, Sant Adriá de Besós (Barcelona), Calafell (Tarragona), Teulada, Benissa y Gata de Gorgos (Alicante) y el Consistorio de Barcelona— y Ejecutivos regionales como los de Murcia, Cataluña y La Rioja. También pedirán que les devuelvan el dinero del canon digital otras instituciones como la Cámara de Comercio de Lugo.

Sin embargo, la tarea no se antojará fácil para los reclamantes, hasta el punto de que el asunto podría dar lugar a una cadena interminable de litigios. Y es que la propia SGAE, por boca de su portavoz, Rafael Sánchez, aseguró el pasado mes de noviembre que no habrá devolución del canon digital a los Ayuntamientos porque esta petición “no tiene base jurídica”. Además, señaló que “en ningún caso” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo tendría efectos retroactivos.

La SGAE también se escuda en que no ha habido una transposición del fallo judicial al marco jurídico español y que esta tasa se aplica en nuestro país al igual que en otros de Europa.

 

Fuente: internautas