Tal y como podemos leer en información de Europa Press, el próximo miércoles 19 de enero el tribunal español estudiará los recursos del gigante de Mountain View contra 90 resoluciones adoptadas por la AEPD. En ellas se le pide al buscador que aplique el "derecho al olvido" y que no indexe en sus bases de datos determinados enlaces a contenidos. Fuentes citadas por la agencia de noticias han indicado que se trata de "peticiones de ciudadanos muy concretas y muy motivadas".

Tales motivos vienen a ser casos de maltrato en los que se puede localizar a ciertas personas mediante el buscador. Estos contenidos afectan a distintas publicaciones tanto oficiales como por artículos de prensa como el diario El País. Los casos concretos con los que iniciará la Audiencia su estudio se remontan a hace más de dos años y estan relacionados con denuncias de ciudadanos particulares por la información aparecida en ellos.

¿Censura o derecho al olvido?

Por su parte, Google rechaza la supresión de estos enlaces y considera que corresponde a la fuente original la eliminación de esta información. La compañía aduce que no puede convertirse en "censores de Internet". "Nosotros nos limitamos a a reflejar de forma exhaustiva el contenido en Internet, lo que existe de verdad en la Red, que es lo que esperan nuestros usuarios", aducen desde Google en declaraciones recogidas por elmundo.es. El buscador cree básico que se actúe desde la fuente y no desde el buscador. "Nosotros queremos cumplir, y estamos comprometidos con eliminar los enlaces y borrar del índice y de la caché de Google cualquier contenido denunciado, siempre y cuando la fuente original también lo retire", asegura la compañía estadounidense.

El director de comunicaciones exteriores de Google, Peter Barron, ha llegado a afirmar que "exigir que intermediarios como los motores de búsqueda censuren el material publicado por otros tiene un efecto profundo y negativo sobre la libertad de expresión y no proteger la privacidad de las personas".

Sin embargo, desde la AEPD se insiste en que las fuentes originales están amparadas por otros derechos distintos al del buscador, como ocurre por ejemplo en el caso de los medios de comunicación, protegidos por el derecho a la información. "Todo esto tiene que ver con el derecho al olvido, un concepto que la AEPD desarrolla desde hace tiempo. Muchas quejas de ciudadanos se refieren a ver su nombre en Google vinculado a datos antiguos o resoluciones judiciales al teclear su nombre en Google", indican desde la Agencia.

Habrá que ver qué decisión toma la Audiencia Nacional, ya que su resolución final podría sentar un precedente a tener en cuenta a la hora de mostrar los resultados en el buscador que, por otro lado, sí accedió en su día a eliminar enlaces de contenidos protegidos con derechos de autor.

 

Fuente: adslzone