El canon digital sigue dando de qué hablar meses después de que desde el TJUE emitiese el fallo sobre el conflicto que enfrentaba a la Sociedad General de Autores y la empresa Padawan, propietaria de la tienda de informática Traxtore de Barcelona. En el texto que emitió el tribunal europeo se señalaba que esta tasa incumplía la directiva europea.

Sin embargo, volvemos a conocer cómo el tribunal se reafirmó en su sentencia apenas un mes después de dictar el fallo favorable a la tienda barcelonesa. Con fecha del 30 de noviembre, el presidente del TJUE explica en un auto que fue requerido por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Tenerife para plantearle cuestiones prejudiciales sobre el canon. Finalmente, el juzgado español decidió retirar su cuestión prejudicial por considerar que la sentencia del Tribunal de Justicia europeo era suficientemente esclarecedora. Ahora, se espera que el juzgado tinerfeño emita la sentencia sobre este caso, al igual que se espera aún el fallo de la Audiencia de Barcelona sobre el asunto Padawan.

Uno de los aspectos más polémicos ha sido que a pesar de contar el archivo de la causa por parte del tribunal europeo con fecha del 30 de noviembre hasta ahora no hemos tenido conocimiento de la noticia, ya que se ha mantenido oculta por la entidad de gestión de derechos de autor EGEDA, implicada en la causa ante la empresa Magnatrading.

La noticia llega tras la primera reunión mantenida por los ministerios de Industria y Cultura con la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ametic, y con entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual como la SGAE y la propia EGEDA. En ella se confirmó que el proceso para la reforma de esta tasa aún se prolongará al menos cuatro meses. Las partes decidieron volver a reunirse pero se sigue echando en falta la opinión de los usuarios, ignorada en estas citas a pesar de que también pagan un canon por soportes de almacenamiento que son utilizado con otros fines distintos a la copia privada de material protegido con derechos de autor.

Devolución del canon de los últimos 15 años

Por otro lado, también conocimos en el día de ayer a través de Europa Press cómo el grupo parlamentario de ER-IU-ICV en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a garantizar la devolución a la administración pública, empresas y particulares las cantidades cobradas por las entidades de gestión en concepto de canon digital en los últimos quince años.

En el texto, los grupos políticos señalan que aunque hay que garantizar la creación cultural, "su protección no es patente de corso que permita que se atropelle otros derechos aún más básicos como el acceso a la cultura o el respeto al patrimonio de cada uno de los ciudadanos que pagan sus impuestos".

 

Fuente: adslzone