14-01-2011 - Europa Press .-

En el texto, que ha dado a conocer este jueves la Asociación de Internautas, se admite que el derecho de autor es necesario para garantizar la creación cultural y la autonomía creativa, pero no "puede entrar en contraposición con los derechos ciudadanos y de acceso a la cultura, así como tampoco puede obviar las nuevas formas de creación cultural".

ER-IU-ICV dice que nadie discute la necesidad de proteger los derechos de autor para garantizar la creación cultural, pero matiza que "su protección no es patente de corso que permita que se atropelle otros derechos aún más básicos como el acceso a la cultura o el respeto al patrimonio de cada uno de los ciudadanos que pagan sus impuestos".

Considera, además, que la necesidad de que las sociedades de gestión "tengan un mayor control público en el desarrollo de actividades tanto por lo que se refiere a sus prácticas de recaudación de los derechos de autor, como a la posterior distribución de los ingresos entre los artistas y autores".

Proponen además que las sociedades de gestión administren exclusivamente las cuentas y los haberes de sus miembros, y queden excluidos los derechos de autor de titulares ajenos a la sociedad. Igualmente, reclaman acotar las actividades de las sociedades de gestión, limitando sus inversiones patrimoniales e incrementando las inversiones en el fomento de la creación de la cultura.

ER-IU-ICV considera además que en caso de que no se pueda devolver el dinero del canon digital cobrado a las administraciones públicas, empresas y particulares "se devuelva al Estado los ingresos repartidos para la creación de un fondo público de promoción y fomento de la cultura y la creación".


164,3 millones de euros a 2008 Ahora a recuperar los derechos de autor no repartidos por las gestoras

 

Fuente: internautas