En el blog oficial de Skype informa que el 22 de diciembre los servidores dedicados a la mensajería instantánea cuando estamos desconectados (offline) se saturó. La mensajería instantánea offline es cuando escribimos a una persona y no está conectada, ese mensaje se almacena en el servidor hasta que la persona se conecta y se le envía el mensaje.

Como resultado de esta saturación, algunos clientes recibieron las respuestas con retraso, y las respuestas que venían de dichos servidores hacia el cliente de Skype para Windows fallaron, por lo que no pudieron ser procesadas.

El problema radica en que el 50% de los usuarios de Skype, usaban esta versión, y este fallo afectó al 40% de ellos. El equipo de Skype deshabilitó los servidores saturados y eliminó las peticiones de los clientes para intentar subsanar el problema, pero fue demasiado tarde y muchos “supernodos” ya se habían saturado.

Según comentan en el blog, cuando un supernodo falla, y a continuación se reinicia, necesita tiempo hasta que vuelve a estar disponible. Por tanto, teniendo en cuenta que un 30% de los supernodos se saturaron, los que estaban funcionando correctamente recibieron una carga de trabajo superior a lo que pueden procesar en condiciones normales.

Da la casualidad, de que este problema sucedió justo antes de la hora punta, y para entonces, era demasiado tarde para poder hacer algo y cayeron.

Para solucionar el problema, Skype introdujo cientos de supernodos para acelerar la recuperación de la red, incluso se usaron los recursos de la videollamada para acelerar el proceso, por eso no estuvo disponible hasta casi al final del problema.

Por tanto, la caída fue por un cúmulo de pequeños problemas.

 

Fuente: redeszone