Lunes, Abril 24, 2017

España no es de los países más piratas del mundo como sostiene la industria cultural

España no es de los países más piratas del mundo como sostiene la industria culturalUna de las grandes "verdades" que parecen absolutas e incuestinables, repetidas hasta el hartazgo por parte de la industria cultural es que España es uno de los países "mas piratas del mundo". Promusicae, Egeda o la Coalición de Creadores han mantenido esta postura, que parece no estar tan clara si nos atenemos a estudios realizados desde lobbies antipiratería internacionales.

Aunque se ha recurrido en numerosas ocasiones a su figura, pocos ejemplos mejores para explicar cómo ha calado el mensaje de la industria cultural en España. Allá por los años 30 el ministro de propaganda de la Alemania nazi, Joshep Goebbels, aseguraba que "una mentira mil veces repetida... se transforma en verdad". Han pasado siete décadas y la industria cultural de nuestro país ha tomado como suya esta máxima.

¿Cuántas veces hemos escuchado que España es uno de los países más piratas del mundo? Incontables. Los últimos en hacerlo han sido varios artistas, entre los que ha destacado la figura de Alejandro Sanz, que ha insistido a través de su cuenta de Twitter y con un polémico artículo sobre esta base infundada. Hace un mes conocíamos las declaraciones de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y presidente de Egeda, entidad gestora de derechos de autor. "Un 80% del mercado audiovisual español es fraudulento", llegó a afirmar.

Pero sin duda, entre los más insistentes en afirmar que España encabeza los primeros puestos de la piratería en todo el mundo ha sido la Coalición de Creadores, el grupo de presión de la industria cultural. Según su informe, las cifras de piratería en nuestro país son "escandalosas", siendo la música el sector que más sufre estas actividades ya que aseguran que en España "97 de cada 100 canciones son pirateadas".

No obstante, estas cifras contrastan con la realidad. Según dio a conocer el periodista Ignacio Escolar, España está muy lejos de ocupar tal puesto en las listas que se elaboran en otras partes del mundo. Así lo confirma el lobby antipiratería de la industria del software, que sitúa a nuestro país nada menos que en el puesto 79 a nivel mundial. Por si fuera poco, otro lobby antipiratería estadounidense cifra en un 20% la tasa de piratería audiovisual en España, muy lejos del 95% dado por Promusicae.

Para rematar los datos conviene recordar que la industria cultural sigue una tendencia económica positiva, al contrario de lo que pregonan a la hora de criminalizar a los usuarios. Durante 2009, según detalló el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el sector ingresó en nuestro país 8.000 millones de euros, cifra multimillonaria, tres veces superior a la conseguida en 2003. ¿Hasta cuándo seguir aguantando el discurso de la industria cultural y las supuestas pérdidas que sufren?

 

Fuente: adslzone

Comments are now closed for this entry

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11596468
Hoy Hoy 328
Ayer Ayer 476
Esta semana Esta semana 328
Este mes Este mes 10564
Total de Visitas Total de Visitas 11596468

Día con más
visitantes

07-26-2016 : 1274

Gracias por su visita