Según los datos de los operadores que ofrecen conexiones ultrarrápidas en España, apenas un 2% de los hogares disfrutan de velocidades de 30 megas o superiores. Esto supone que dichos 200.000 usuarios suponen una cifra muy reducida si tenemos en cuenta que hay más de 10 millones de usuarios conectados a Internet en nuestro país.

La escasa cobertura es el principal factor para que los usuarios no accedan a estas conexiones, aunque el precio de las mismas no es precisamente económico. Además, según apunta El País, la mayoría de los operadores que ofrecen estas altas velocidades lo hacen de forma experimental por el momento o la fase comercial de las ofertas es todavía muy reciente. Por ahora, algunos operadores como Movistar han declarado que el principal argumento para que no se extiendan las redes que dan acceso ultrarrápido es que no existen servicios en Internet que demanden dichas velocidades.

No obstante, el ex monopolio no ha aparcado del todo el desarrollo de su red de fibra óptica, con la que ofrece conexiones de 50 Mbps / 5 Mbps y a corto plazo de 100 Mbps / 10 Mbps. El operador apenas da cifras sobre los clientes que disfrutan de estas conexiones, aunque se estima que habría captado 50.000 clientes por el momento de los 400.000 hogares que tendrían cobertura. A finales del próximo año, la compañía estimó que sería 1 millón el número de hogares que podrán acceder a estas velocidades.

Ono busca crecer con sus 50 megas

El operador que más usuarios tiene con acceso a alta velocidad es Ono. Según las primeras estimaciones habría superado los 100.000 clientes con sus 50 Mbps / 5 Mbps y la fuerte campaña que está llevando a cabo la compañía para captar más usuarios prevé darle buenos frutos en 2011. En el primer trimestre del año venidero serán 7 millones los hogares con cobertura para esta conexión y progresivamente también podrán acceder a su oferta de 100 Mbps / 10 Mbps.

Otros operadores de cable como R o Telecable ofrecen conexiones de 30 megas y entre ambos contarían con 122.000 hogares conectados a estas velocidades repartidos en territorio gallego y asturiano. Otras comunidades como Extremadura han emprendido su proyecto para desplegar fibra óptica en sus principales núcleos urbanos y comenzarán a ofrecer conexiones ultrarrápidas a partir del próximo año.

En la lista de operadores que ofrecen altas velocidades encontramos a Jazztel y sus conexiones VDSL de 30 megas, cuyo número de hogares con cobertura supera los 2,5 millones y continuará expandiéndose progresivamente en 2011. Mientras, Orange también tiene una oferta de fibra óptica pero por el momento con escasa cobertura (espera alcanzar los 8.000 hogares en 2011) para sus 100 megas simétricos que hasta ahora ofrece en determinados puntos de Madrid y Barcelona.

 

Fuente: adslzone