El informe sobre el precio de las conexiones de banda ancha en la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 empieza a levantar las primeras críticas. La asociación de consumidores Asgeco ha querido aparecer públicamente, tal y como recoge Europa Press, para exigir al Gobierno que promueva un acceso más justo y económico a los precios del ADSL en nuestro país.

Desde la asociación se ha denunciado que los operadores alternativos se han alineado con los niveles de precios elevados en todas sus tarifas. Esto ha provocado una investigación de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ya que presuntamente estarían incurriendo en prácticas anticompetitivas. Las conexiones de Movistar son hasta un 85% más caras en comparación con el resto de operadores históricos de la Unión Europea, mientras que los alternativos ofrecen sus conexiones con una diferencia del 21,2% respecto a la media europea.

Para Asgeco estos datos demuestran que los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media "continúan siendo de los más caros de Europa". Por este motivo, desde la asociación se espera que la nueva Ley General de Telecomunicaciones prevista para 2011, cuyo proyecto fue anunciado unas semanas atrás, obligue a los operadores a "ofrecer un servicio de calidad a un precio asequible".

Por último, Asgeco ha insistido en que la liberalización del sector de las telecomunicaciones en nuestro país es una de las principales causas para la existencia de lo que ha calificado "una deficiente oferta". Esto, según la asociación, se traduce en el "elevadísimo número" de reclamaciones que cada día interponen los usuarios contra las compañías de banda ancha.

 

Fuente: adslzone