Entre los datos más llamativos y preocupantes del último informe de la CMT que analiza los precios de las conexiones de banda ancha fija en la Unión Europea es el mantenimiento en el precio medio y no precisamente barato de las conexiones a Internet en nuestro país, al contrario de lo que sucede en el resto del continente, donde la media de precios ha descendido.

En el segundo semestre de 2009 el precio de las conexiones de velocidad media (que van desde los 2 Mbps a los 10 Mbps) en nuestro país se situaba en los 32,3 euros al mes, mientras que en la Unión Europea la media quedaba establecida en 29,1 euros mensuales. Seis meses más tarde, a la conclusión de junio de 2010, las cifras hablan por sí solas: en España el precio bajaba mínimamente hasta los 32 euros y el descenso en Europa fue notable, hasta los 26,4 euros al mes.

Aumento de precio en las conexiones más veloces

Por lo que respecta a las velocidades más altas (aquellas de 10 megas o superiores de las que disfrutan un 31,5% de los usuarios españoles), la diferencia entre España y la Unión Europea ha incrementado incluso en este periodo. Si a finales de 2009 el precio medio de una conexión de este tipo en nuestro país era de 33 euros y en Europa de 31,1, en el último informe se recoge cómo en España han aumentado hasta los 36,1 euros y en el resto del continente han descendido hasta los 28,2 euros.

Estos datos aportados por la CMT contrastan con el mensaje del Gobierno, repetido en numerosas ocasiones y que afirma que las conexiones en nuestro país no son ni lentas ni caras. En julio de este año el ya ex secretario de Estado de Telecomunicaciones aseguró que "tendemos a creer que la cobertura en España es insuficiente, que la calidad es mala y los precios altos, pero no es así" a pesar de los datos que ya la propia CMT había auditado por entonces y que se vuelven a corroborar meses más tarde.

 

Fuente: adslzone