La CMT acaba de publicar su informe semestral sobre precios de banda ancha de la Unión Europea hasta junio de 2010. En él se confirma a Movistar, ex monopolio español, como compañía con un precio de hasta el 84,5% superior al de la media europea en lo que respecta a velocidades medias (de 2 a 10 Mbps).

Mientras el usuario de la Unión Europea paga de media al mes 31,8 euros al mes, el de Movistar paga 58,7 euros mensuales por una conexión similar. Esta diferencia se reduce en las velocidades más elevadas (de 10 Mbps o superiores), donde el cliente de Movistar paga un 58,6% más que la media europea. En precios esta diferencia supone que mientras el usuario del operador histórico español se conecta a velocidades altas por 59,8 euros al mes, el europeo lo hace por 37,7 euros. Por otro lado, el ex monopolio español sí roza la media del Viejo Continente en lo respectivo a las velocidades bajas, de 144 Kbps hasta 2 Mbps. La diferencia es tan sólo de un 0,3% siendo el precio español de 36,2 euros y el europeo de 36,1 euros.

La CMT asegura que Movistar es hasta un 85% más caro que los ex monopolios europeos

Asimismo, el extenso informe también constata que los precios del operador incumbente español son más elevado que los de sus competidores directos en nuestro país, los operadores alternativos y los de cable. La mayor diferencia de precios entre Movistar y la media ofrecia por los alternativos la encontramos en las velocidades medias, ya que el usuario de Movistar paga 58,7 euros por conexiones de hasta 10 Mbps y el de los alternativos 32 euros al mes. Para velocidades de 10 Mbps o superiores cliente de Movistar paga 59,8 euros por los 36,3 euros en el caso de los alternativos.

Más caro que en la segunda mitad de 2009

Si nos atenemos al anterior informe presentado por la CMT, que evaluaba las conexiones en territorio europeo en el segundo semestre de 2009 observamos cómo incluso las diferencias entre la media europea en velocidades medias ofrecidas por los operadores históricos y por Movistar han aumentado un 12,9% ya que la media continental se ha reducido 2 euros y las conexiones medias de Movistar han aumentado 0,60 euros al mes.

Este último dato evidencia los escasos progresos del ex monopolio en nuestro país en conexiones de banda ancha fija, donde se ve claramente superado por los alternativos como Jazztel, Orange y Vodafone. En este sentido los progresos han sido inexistentes y esperemos sean atajados por el operador histórico para reducir la clara brecha que se aprecia respecto al resto de operadores de la Unión Europea.

 

Fuente: adslzone