Según ha publicado elmundo, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha dado la orden para instalar Linux en todos los equipos de la Administración, siendo uno de los primeros países que apuesta por el software libre como plataforma para gestionar todos sus equipos oficiales. Como ya publicamos en julio de este año, todos los órganos públicos se verán afectados por esta migración, aunque las agencias externas relacionadas con la administración gubernamental tendrán la opción de elegir libremente.

El documento que ha confirmado el uso de Linux en la Administración rusa establece una adaptación de forma cronológica para no alterar de forma absoluta el funcionamiento de los órganos estatales. En cada punto se detallan las acciones que deberán tomar las agencias responsables de implementar el nuevo software así como el diseño del plan de actuación y los resultados que se espera conseguir.

La apuesta por el software libre tiene un claro objetivo: ahorrar costes. Las licencias de otros sistemas operativos como Windows de Microsoft dejarán de ser pagadas y a buen seguro repercutirá en las arcas del Estado, que podrá destinar esas cantidades a otras causas. Además, el Gobierno ruso espera animar el desarrollo informático del país apostando por Linux.

De momento, Rusia parece el país más comprometido en este sentido, y ya dio muestras de ello en 2008, cuando se instalaron paquetes informáticos de software libre en las escuelas del país tras un litigio entre un profesor y Microsoft. El ejemplo ruso podría ser imitado por un buen puñado de países que tras la crisis económica desean recortar el gasto público a toda costa. En España no se ha planteado esta opción salvo escasas excepciones como la de la Junta de Extremadura, que en 2006 optó por Linux para sus equipos públicos.

 

Fuente: adslzone