Los tiempos cambian a pasos agigantados y los operadores pueden dar buena fe de ello. Así se deduce de los datos aportados por las compañías y publicados por elmundo.es, en los que confirman que el envío de SMS cayó respecto a 2009 entre el 6% y el 15% el pasado 24 de diciembre, uno de los días con mayor tráfico de mensajes de texto con motivo de las felicitaciones navideñas.

No obstante, este descenso se vio acompañado de un gran crecimiento en el tráfico de datos de banda ancha móvil. Según apuntan los operadores, el acceso a las redes sociales se incrementó un 30% desde los smartphones de los usuarios. Donde no se apreció un mayor cambio en la tendencia fue en las llamadas realizadas, que se mantuvieron al mismo nivel que en años anteriores.

De este modo se evidencia la tendencia al alza de las redes sociales como Facebook y Tuenti, donde los usuarios pudieron felicitar las fiestas a sus allegados de un modo más económico que a través de los SMS. Otra de las herramientas que fueron utilizadas por los usuarios desde sus terminales fue WhatsApp, aplicación disponible para móviles como el Phone, BlackBerry, Android y Nokia.

Sencillo en su instalación y uso, WhatsApp necesita que el terminal esté conectado a Internet a través de WiFi o red 3G y éste accede a la lista de contactos del móvil seleccionando a aquellos que tienen WhatsApp para poder chatear y enviar mensajes sin necesidad de pagar por cada mensaje enviado.

 

Fuente: adslzone