La zona conocida como "las 3000" o "Las Vegas" vuelve a ser protagonista de una rocambolesca historia que pone de manifiesto las diferencias entre las zonas de una misma ciudad. A pesar de que muchas de las personas que residen allí pagan sus impuestos como cualquier ciudadano, alguno de los servicios públicos no llegan, incluida la banda ancha y la telefonía fija que están dentro del "servicio universal".

Víctor contrató ADSL Máxima Velocidad con Orange y de inicio no tuvo ningún problema. Recibió el router en su domicilio y esperó dos semanas hasta que se percató de que no podía acceder al área de cliente. Tras una larga conversación con el servicio de atención al cliente, la operadora informó a Víctor que la instalación de la línea había sido rechazada por Movistar por encontrarse en una zona de alto riesgo. Además, recibió el siguiente correo:

Movistar incumple el servicio universal no instalando ADSL en las 3000 viviendas de Sevilla

En este momento Víctor se encuentra sin línea y sin ADSL. Desde Orange no le pueden ayudar y en Movistar tampoco se dignan a instalarle el servicio. Otros operadores como Jazztel directamente han dejado de ofrecer el servicio a pesar de que la central se encuentra preparada para ofertas de 20 megas.

Obligación de Telefónica

La propia Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones (SETSI) ha sido informada de la situación y en su respuesta ha indicado que "Telefónica está obligada por ley, como operador dominante, a instalar línea de teléfono con acceso funcional a internet, a cualquiera que lo solicite", asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Industria señala que "Telefónica es la única operadora obligada por ley a suministrar línea de telefonía fija, llamado como servicio universal obligatorio".

Movistar incumple el servicio universal no instalando ADSL en las 3000 viviendas de Sevilla

El pasado año llegó un caso similar a la redacción de ADSLzone y finalmente el cliente consiguió que Jazztel le instalara el servicio después de la presión ejercida por varios medios de comunicación. ¿Conseguirá Víctor disponer de ADSL? Ahora más que nunca la banda ancha es prácticamente un servicio de primera necesidad y parece tercermundista que se puedan dar este tipo de situaciones.

 

Fuente: adslzone