El último informe de la CMT no ha hecho sino confirmar los pobres avances en materia de redes de última generación en España. Las redes de fibra ópticas, señaladas por todos como las infraestructuras de telecomunicaciones del futuro, se encuentran en un estado de estancamiento total y el crecimiento en el número de usuarios que acceden a Internet a través de ellas es prácticamente residual.

En total, en el periodo cerrado en el mes de septiembre, sólo 38.106 líneas de conexión a Internet disponían de FTTH (Fibra hasta el hogar) sumando las líneas que llegan hasta hogares y negocios. Si tenemos en cuenta que el total de conexiones de banda ancha fija en nuestro país asciende a 10.234.451, el porcentaje de usuarios que acceden a Internet con conexiones de fibra supone un 0,37%, una pírrica cifra y más si comparamos con otros países de la Unión Europea.

El crecimiento en los últimos dos años ha sido mínimo. Los hogares con fibra óptica desde finales de 2008 hasta septiembre de 2010 apenas se han multiplicado por 6, cantidad irrisoria si tenemos en cuenta el número total que existe en la actualidad. Telefónica ha sido el operador que más ha desplegado este tipo de redes, aunque sin un compromiso firme utilizando como excusa el elevado coste que supone este desarrollo de las infraestructuras y que por el momento no existen servicios suficientes en la Red que exijan conexiones ultrarrápidas.

Desde el Gobierno se anunció hace dos semanas que durante 2011 se creará "un marco más adecuado" para que los operadores inviertan en el despliegue de estas redes. No obstante, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tampoco precisó más detalles del plan, por lo que podemos augurar que el ritmo de crecimiento en el acceso a Internet a través de FTTH seguirá siendo lento y tedioso a corto plazo. Cabe recordar que la propia CMT señaló el año 2023 como la fecha en la que el 45% de los hogares españoles dispondrían de estas conexiones ultrarrápidas. No son pocos a los que les parece incluso optimista esta fecha.

 

Fuente: adslzone