"No podemos decidir de forma unilateral cobrar o no en función de si el concierto es benéfico o deja de serlo", explicaron fuentes de la SGAE en declaraciones recogidas por Público.es. Éste es el argumento que ha presentado la sociedad presidida por Teddy Bautista, defendiendo su postura ya que ya habían cobrado por los discos editados anteriormente por el programa en el que se recaudaron los fondos, La Marató de TV3.

La SGAE obtendrá dicha cantidad a pesar de que los artistas que participaron en el disco lo hicieron de forma altruista. La entidad gestora se niega a renunciar a su comisión y cobrará una parte del dinero que genere la venta de los discos. Se comercializan 150.000 discos a 9 euros cada uno. Además, también cobrará por los conciertos en directo que ofrecieron los artistas durante el programa.

Para añadir más oscurantismo a la última y polémica decisión de la SGAE, ésta no aclaró dónde va a parar el dinero recaudado, puesto que hay que tener en  cuenta de que los artistas contratados por TV3 para el evento -Estopa, Tomeu Penya, La Carrau, Arianna Puello, Manu Guix o Pastora entre otros- habían cedido sus derechos. La SGAE aseguró que su función se limita a recaudar y posteriormente reparte el dinero entre todos los socios, a quienes propone que hagan una donación benéfica en lugar de negarse a recaudar estas cantidades.

Desde la plataforma La EX (antigua EXGAE), se criticó la actitud de SGAE. "No nos sorprende, pero hay que recordar que es una entidad privada que se comporta como si fuera pública a pesar de ser profundamente antidemocrática", comentó Simona Levi, portavoz de la plataforma. "Sus fórmulas recaudatorias no fomentan la cultura", aseguró. No es la primera vez que la SGAE se niega a ceder a la recaudación en conciertos benéficos y a tenor de lo visto, probablemente no sea la última.

 

Fuente: adslzone