Según ha podido saber ADSLzone, los operadores alternativos descartan lanzar al mercado ofertas de acceso indirecto con tecnología VDSL. A pesar de que la cobertura está mucho más extendida que la fibra óptica, "no merece la pena adentrarse en este mercado teniendo en cuenta los costes que supone", señalan fuentes del sector. Asimismo reconocen que a pesar de que la cobertura alcanza millones de hogares, únicamente el 11% de los bucles se encuentra a 600 metros de la central y puede acceder a 30 megas o más.

Coste económico

En 2009, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó una rebaja del 25% en los servicios de banda ancha mayorista de Telefónica, entre los cuales está el VDSL. Concretamente, en esta tecnología los operadores alternativos pagan 28 euros por la modalidad de 30Mb / 1Mb y 30 euros por la modalidad de 30 Mb / 3Mb. Con este precio, los operadores descartan realizar ofertas de VDSL ya que la cobertura es limitada y además supone costes internos relacionados con la provisión del servicio y cambios en los sistemas internos.

Las ofertas de Fibra óptica tampoco parece que vayan a llegar al mercado indirecto. Fuentes del sector apuntan a que el coste también es muy elevado y únicamente se está haciendo uso del servicio mayorista de acceso a las canalizaciones de Telefónica. En este sentido apuntan a que el despliegue será lento y muy selectivo.

 

Fuente: adslzone