Hasta el final de la recién comenzada campaña navideña no se conocerán las cifras exactas de los ingresos conseguidos en España por la industria del videojuego, pero presidente de la asociación, Alberto González, afirmó que no sólo 2010 ha sido un año con beneficios sino que se estima "que el consumo se puede multiplicar por dos en 3 años", tal y como publica Portaltic.es.

"Aún no podemos precisar con exactitud el índice de crecimiento puesto que falta la campaña de Navidad que suele ser la más productiva. En cualquier nuestras previsiones apuntan a que el sector ha tenido este año un crecimiento cercano al 5%", señaló González. Las cifras del último año no fueron precisamente malas. En 2009 el mercado europeo registro 254 millones juegos vendidos, que conseguían un valor total de aproximadamente 8.000 millones de euros, alcanzando en nuestro país, cuarto de Europa en consumo de esta industria, unos ingresos de 1.200 millones de euros.

A pesar de estos buenos resultados, González tomó el discurso lanzado desde la industria cultural y las entidades de gestión de derechos de autor sobre la llamada "piratería" y se atrevió a asegurar que "en España el problema es especialmente delicado ya que estamos entre los dos países del mundo con mayor volumen de descargas ilegales". Llama la atención entre el contraste de los pingües ingresos y el supuestamente extendido "problema" que es la "piratería".

Al igual que sucede con otros sectores como el de la música, el mercado se transforma y esto no significa un desastre económico para este mercado. Conviene refrescar en situaciones como ésta, el estudio que asegura -y parece que con razón como se ha podido comprobar con estos datos- que los usuarios que descargan contenidos son los que más compran finalmente. Quizá sea el momento por parte de la industria de reflexionar e intentar aprovechar (más aún) el tirón que produce Internet a la hora de vender, y abstenerse de decir tan a la ligera sentencias como que Internet perjudica a la industria creativa.

 

Fuente: adslzone