16-12-2010 - En este cable de la Embajada están todas las claves de este asunto y creo que son especialmente reveladores estos pasajes del mismo:

5. (SBU) El debate en el congreso sobre el anteproyecto ley del gobierno va a ser complicado, y aquí es donde la Ministra dijo que el Embajador puede ayudar. El gobierno cree que se están haciendo progresos con los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero está preocupado por la oposición del Partido Popular (PP). El Embajador señaló que había planteado la cuestión en su primer encuentro con el líder del PP Mariano Rajoy y le había contado lo importante que es esta cuestión para el Gobierno de los Estados Unidos y la industria privada. González-Sinde señaló que si el gobierno no resuelve el problema ahora, este podría convertirse en un tema clave la próxima campaña electoral. En el caso de que el PP regresara al poder, tendría que hacer frente a este problema, porque la situación actual es insostenible por mucho tiempo. (Comentario: según informa Septel, el Director General Corral dijo a Econoff recientemente que el gobierno se enfrenta a la oposición de algunos miembros del partido gobernante, y nos pidió hacer saber nuestro punto de vista a los diputados de los bloques regionales Convergencia i Unió (Cataluña) y Partido Nacionalista Vasco (País Vasco)).

6. (SBU) El Embajador dijo que el Gobierno de Estados Unidos quiere ver el avance de la legislación en el Congreso y no se debilite en el proceso de enmienda. También señaló que la industria musical en particular no cree que la propuesta del gobierno vaya a solucionar el problema, a lo que la Ministra respondió que el gobierno se ha comprometido a intentar esta aproximación primero, y si esto no da resultado, volverán a intentarlo con medidas adicionales y tal vez más rígidas. La industria musical es importante para España, dijo, porque esta ayuda a promover la lengua española en Latinoamérica y también en los Estados Unidos.


Tal como se señala en el punto 6 del mensaje, y solicitó el Embajador de los EEUU, la Ley de Economía Sostenible, con su Disposición Final Segunda incluída, se va a tramitar siguiendo el procedimiento denominado "competencia legislativa plena", que se utiliza para aprobar leyes en el Congreso de los Diputados de forma simplificada.

En este procedimiento, el Proyecto de Ley es votado por la Comisión correspondiente (Interior, Defensa, Asuntos exteriores, Cultura, etc.) y una vez aprobado, pasa directamente al Senado sin ser debatido en el Pleno de la Cámara, que sería la tramitación normal. En teoría, este procedimiento se aplica a proyectos legislativos de poca importancia, con la intención de aliviar de trabajo al pleno, que se dedicaría plenamente a proyectos mas importantes.

Pero es evidente, que la LES, con su Disposición Final Segunda, que no es una medida económica más y afecta a libertades fundamentales, no debería tramitarse de esta forma tan dudosa y menos, con las protestas de la ciudadanía que lleva acumuladas este proyecto.

Hay que señalar, que no es la primera vez que usan este procedimiento en esta legislatura con temas económicos que consideran "urgentes" o triviales, pero lo cortés no quita lo valiente:

http://reformalaboral2010.es/oficial/aprobacion_por_la_comision.pdf

Según dice la Constitución Española:

Artículo 75.

1. Las Cámaras funcionarán en Pleno y por Comisiones.

2. Las Cámaras podrán delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de Ley. El Pleno podrá, no obstante, recabar en cualquier momento el debate y votación de cualquier proyecto o proposición de Ley que haya sido objeto de esta delegación.

3. Quedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior la reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las Leyes orgánicas y de bases y los Presupuestos Generales del Estado.

La idea sería, según denuncian algunos medios, aprobar el Proyecto de Ley el día 21 de diciembre, justamente antes de irse de vacaciones y un día antes de la Lotería Nacional.

Copyleft 2010 Fernando Acero Martí­n. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved". Quotation is allowed.

 

Fuente: internautas