Tal y como publica Finanzas.com, el presidente de la Unión de Consumidores en Andalucía, Juan Moreno, ha alertado sobre el descenso general de la calidad de las telecomunicaciones en nuestro país. Sus conclusiones son muy negativas en cuanto a la banda ancha fija que es ofrecida en nuestro país.

Según la UCA-UCE, Movistar es el operador más valorado entre los usuarios seguida de Euskaltel, Vodafone, Ono, Telecable, Jazztel, R y Orange en este orden de preferencia. La clasificación es similar aunque con notas más bajas en cuanto a la calidad del servicio que ofrecen, teniendo en cuenta el tiempo que tardan los operadores en proveer la línea a los clientes, la tardanza en las averías y reparaciones y los porcentajes de llamadas fallidad a números nacionales, internacionales y a móviles. También se tiene en cuenta la frecuencia con que los clientes ponen reclamaciones y el sector en España no sale bien parado en comparación con otros países de la Unión Europea.

Si se toman en consideración los precios básicos de los operadores, Vodafone es el mejor valorado seguido de Jazztel, Movistar, Ono, Telecable, Euskaltel, Orange y R. Para clasificar los precios, la UCA-UCE no ha tenido en cuenta las promociones con que las compañías suelen captar clientes y que rebajan los precios de las conexiones durante algunos meses, sino que ha atendido a los precios finales dado que, según Moreno, "al final terminamos pagando los precios básicos".

Este demoledor informe muestra el "lamentable panorama" del sector de las telecomunicaciones en nuestro país. Una de las causas para la organización encargada de elaborar el texto es el descuido por parte de los operadores de las inversiones, lo que se deja notar de manera evidente en la calidad del servicio. Moreno, además señala que la liberalización del sector no ha supuesto un aumento de la calidad "sino más bien todo lo contrario" ya que no se produce una competencia real en precios.

El informe se une a otros de gran relevancia como el del Eurobarómetro de la Comisión Europea. No obstante, en este último, nuestro país no sale tan mal parado como afirma la UCA-UCE, al menos en penetración de Internet entre la población, ya que aún existen países en el territorio comunitario con peores cifras, aunque tampoco se encuentra en tan buena situación como se ha afirmado desde el Gobierno.

 

Fuente: adslzone