Coincidiendo con la inminente firma del ACTA (Acuerdo Comercial Antifalsificación) en el que el Gobierno de Estados Unidos ha sido uno de sus promotores, se endurece la lucha contra la llamada "piratería". Aunque algunos de los sitios web sobre los que por orden judicial se ha procedido al secuestro de dominios sí estaban relacionados con el contrabando de productos, otros eran simples buscadores que permitían el acceso a archivos compartidos en la Red.

Tal es el caso de Torrent-Finder, cuyo dueño explicó en el portal Torrentfreak.com tal y como recoge elmundo.es, cómo su sitio había sido clausurado "sin recibir quejas previas o notificaciones de ningún tribunal". Es uno de los 70 afectados en la última campaña antipiratería, que ha colocado en las páginas de inicio de los presuntos sitios web culpables un anuncio en el que se anuncia el embargo de la web por parte del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) del país.

Desde la industria cultural estadounidense se ha aplaudido el golpe. "Los negocios americanos están bajo el asalto de los falsificadores y los piratas durante todo el día, siete días a la semana", declaró en su momento uno de los encargados del Departamento. "Los criminales están robando las ideas y los productos norteamericanos y distribuyéndolos por Internet", sentenció.

Sin embargo, no deja de ser peligrosa esta asociación del intercambio de archivos y la publicación de enlaces con un asunto como el contrabando de productos y este negocio. El buscador Google, sin duda uno de los referentes de Internet, ya declaró que los enlaces en la Red no suponen una práctica delictiva. De hecho, son la esencia de Internet según sentenció hace unos meses un juez español. No parecen comulgar con estas ideas sus homólogos estadounidenses, donde la lucha contra la "piratería" parece estar por encima de estos derechos.

 

Fuente: adslzone