"Telefónica, de momento, no tiene previsto eliminar las tarifas planas. Lo que entra dentro de lo posible es que los propios usuarios terminen reclamando un pago en función del uso, de los servicios o de las descargas". Éstas han sido las declaraciones de José Manuel Plaza, nuevo director autonómico de Telefónica en la Comunitat Valenciana en una entrevista concedida a Levante-EMV.com.

Plaza insistió en que el actual modelo de tarifa plana es el camino a seguir por el operador. "En este momento nuestra forma de comercializar y entender los servicios de banda ancha están basados en la tarifa plana", afirmó. Sin embargo, el hecho de que no descarte una posible tarificación por uso confirma que desde la compañía se deja abierta la puerta a esa posibilidad. Hace unos meses conocíamos las intenciones de la compañía de acabar con este modelo de facturación, aunque Telefónica negó en rotundo tal intención.

No obstante, bien distinta parece esta postura en lo que respecta a la banda ancha móvil. Los operadores sí se han mostrado partidarios en este sentido de "cobrar a quien más consume" bajo el pretexto de "evitar el colapso de las redes". Sin embargo, en esta entrevista, Plaza ha admitido que no existe este riesgo dado que con el progresivo avance de los dispositivos que utilizan la red 3G también se está mejorando en la capacidad de estas redes. "Precisamente, para garantizar la conectividad, en Telefónica hemos apostado por lo que conocemos como la conexión ubicua, es decir, que el servicio debe prestarse allí donde esté el usuario y donde pueda conectarse a internet con su móvil, su ordenador personal, su tableta", aseguró.

Inversión en fibra óptica y redes 3G

Igualmente, Plaza anunció que Telefónica apostará por la "banda ancha ultrarrápida e independiente del lugar" en el que el usuario se encuentre, lo que se traduce en inversión en infraestructuras inalámbricas y en el despliegue de la rede de fibra óptica (FTTH). Por ejemplo, en el caso de la Comunitat Valenciana la inversión hasta el año 2012 permitirá "tener cubiertos con la tecnología 3G todos los municipios con población superior a los 100 habitantes".

La polémica levantada meses atrás sobre el fin de las tarifas planas parece haberse calmado. Ahora sólo falta por ver si finalmente los operadores deciden descartar esta posibilidad dentro de la banda ancha fija, dado que aunque por ahora denominen "tarifa plana" a ciertas conexiones 3G lo cierto es que no son tal dadas las restricciones de velocidad superados ciertos límites contratados.

 

Fuente: adslzone