Algunos operadores han adoptado prácticas en momentos puntuales para limitar ciertos servicios que proporciona la Red, como el intercambio de archivos (P2P) por elevado tráfico que genera o el acceso a web de vídeo a través de streaming (como Youtube) e incluso servidores de descarga directa (Megaupload, Rapidshare, etc.). Desde Genbeta.com conocemos Glasnost Test, una aplicación muy útil para conocer el filtrado de determinados servicios en la conexión del usuario por parte de su operador operador.

La aplicación, accesible desde su web, es de un sencillo uso y propone hasta nueve protocolos para analizar. Tres de ellos corresponden a redes P2P. Se trata de BitTorrent, eMule y Gnutella. Una vez seleccionado el protocolo a comprobar, la herramienta tardará aproximadamente 8 minutos en mostrar los resultados, que indicarán si presuntamente el operador limita las descargas o subidas a través de tal protocolo y en caso de detectarlo también señalará en qué puerto o puertos halla los límites. También advierte que estos problemas podrían haberse debido a "ruido" durante el proceso de análisis, por lo que aconseja repetir el test en otro momento en caso de encontrar estos límites para asegurarnos de que nuestro operador realmente incurre en estas prácticas.

Glasnost Test también analiza otras aplicaciones estándar como el email a través de POP e IMAP4, tráfico HTTP, SSH y Usenet, mientras que la otra opción pasa por analizar si filtra de algún modo el vídeo bajo demanda como Youtube o Megavideo. Os recordamos que la aplicación funciona por medio de Java Virtual Machine (JVM), por lo que hay que esperar a que se cargue para poder realizar el test. Asimismo, es recomendable que a la hora de realizarlo no estéis descargando contenidos para no interferir en los resultados.

Puedes realizar el test a través de la web de Glasnost Test y comentarnos qué resultados has obtenido.

 

Fuente: adslzone