Según las estadísticas de StatCounter basadas en más de tres millones de páginas web, durante el periodo entre octubre de 2009 y el mismo mes de 2010 la utilización de una conexión de datos vía red móvil para navegar se ha triplicado si tenemos en cuenta las cifras para todo el mundo, pasando de un 1,15% al 3,81% actual.

Por continentes, como hemos dicho en la introducción, en Asia es donde se nota una tendencia más acelerada, superando por una décima el seis por ciento y subiendo 3,65 puntos en un solo año.

A destacar también África, que se sitúa en el 5,81% de navegación por Internet móvil, aunque con razones bastante distintas que el resto de zonas. Aquí las infraestructuras fijas todavía no están tan desarrolladas como puede ser en Europa o la parte oriental de Asia, donde se concentra la gran mayoría de conexiones del continente, y la mejor opción es utilizar un móvil de bajo coste con el navegador Opera Mini instalado, que al estar programado en Java prácticamente funciona en cualquier terminal.

Pasando a lugares más cercanos, en Europa estamos bastante lejos de la media, con niveles del 1,81%, y si nos fijamos concretamente en el caso de España, el porcentaje de utilización es todavía más bajo, situándonos en el 1,29%.

Tampoco deja de ser curiosa esta cifra, tan lejos del otro mercado occidental de referencia (América del Norte, 4,71%), a pesar del impulso que está teniendo la comercialización de tarifas para Internet móvil, y la creciente popularidad de los smartphones. En este último punto destaca sobre todo en el caso de Android, con terminales ya de bajo coste, comúnmente financiados por las operadoras a cambio de un contrato de permanencia.

 

Fuente: Pingdom | bandaancha