Las gestoras utilizan ahora la normativa española para escudarse y continuar con su afán recaudatorio. De nada parece valer por el momento que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea declarase ilegal este impuesto aplicado a empresas e instituciones públicas. Estas entidades argumentan que el Tribunal europeo avaló que sean compensadas por las copias privadas.

No obstante, parecen "olvidar" que la sentencia afirmó que la actual regulación española a este respecto no se ajusta a la directiva comunitaria, por lo que debe ser reformada. Dado la poca prisa que parecen tener las instituciones de nuestro país en ajustar esta norma parece que aún le quedan muchos millones por recaudar a la SGAE y al resto de entidades.

El Gobierno responde con parsimonia y lentitud

Siguiendo la línea marcada por las gestoras, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha llegado a asegurar que la sentencia europea "no anula las normas nacionales, que deberán seguir aplicando por el momento, sino que en realidad consolida el derecho de los ciudadanos a hacer copias de originales legalmente y el sistema de compensación equitativa" con los artistas "vigente en España". "Sería deseable que en un plazo de seis meses se adecuara la actual normativa española del canon digital a la sentencia", declaró la ministra.

Según informa elEconomista.es, en palabras de Josep Jover, abogado que llevó el caso hasta el TSJUE, "desde que se dictó la sentencia, nadie está obligado a pagar, porque la justicia europea nos avala". Además solicitó a todo aquel que lo considere oportuno a que se una en una acción popular contra la SGAE para exigir la devolución de, al menos, 1.000 millones de euros. Desde ésta ya se ha avisado que "no se devolverá ni un solo céntimo de lo recaudado". Mientras, en medio de este clima tenso, el Gobierno parece lavarse las manos.

 

Fuente: adslzone