La banda ancha en Europa acelera. Según el citado informe, en julio de 2010 el 29% de los usuarios de banda ancha en la Unión Europea gozaba de conexiones mínimas de 10 Mbps, lo que supone un 15% más que en el año anterior. El 5% de las líneas en el territorio comunitario tiene velocidades medias iguales o superiores a 30 Mbps, mientras que sólo el 0,5% de las conexiones navegan a una velocidad de 100 Mbps. El texto también señala el contundente crecimiento de la banda ancha móvil en todo el territorio comunitario.

La progresión es según la comisaria de telecomunicaciones europea, Neelie Kroes, es buena pero a
dmite que "todavía queda mucho por hacer antes de que la Unión Europea alcance su objetivo de ofrecer a cada europeo acceso a la banda ancha básica de aquí a 2013 y a la banda ancha rápida y ultrarrápida de aquí a 2020 conforme a lo previsto en la Agenda Digital". De momento el acceso a la banda ancha sigue creciendo pero quizá no al ritmo deseado, con un 25,6% de los ciudadanos suscritos en toda Europa (aumento interanual del 1,6%).

Proporcionalmente, los países que más han progresado en conexiones de alta velocidad han sido Rumanía (un 43% de sus líneas superan ya los 30 Mbps) y Bélgica (con conexiones rápidas en un 26% de sus líneas). Otro dato a resaltar es el aumento de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) -aunque las conexiones DSL siguen predominando-, que creció un 40% entre julio de 2009 y julio de 2010, pero sólo representa actualmente el 1,7 % de las líneas totales en Europa al existir únicamente en algunos países (sobre todo Suecia, donde el 24 % de las líneas de banda ancha es FTTH).

El caso de España

En el caso de España la situación ha mejorado ligeramente respecto al año anterior. Nuestro país está en la media europea de penetración de la banda ancha según la Comisión, pero el acceso a alta velocidad es una asignatura pendiente. Sin embargo, el panorama no es tan desolador como años atrás. En estos momentos algunos operadores ya ofrecen conexiones de alta velocidad como Ono y sus 50 megas que, según los planes de la compañía, serán mejorados en 2011 con otra oferta de 100 Mbps.

Distinta es la situación de la fibra óptica, ya que Telefónica por el momento sólo ha desplegado esta red en aproximadamente 300.000 hogares, aunque espera que esta cifra supere el millón el año que viene. Orange también ha anunciado recientemente su conexión FTTH de 100 megas simétricos, pero su cobertura es más reducida si cabe (sólo ciertos puntos de Madrid y Barcelona). Otra alternativa para acceder a alta velocidad son los 30 megas del VDSL de Jazztel, que el operador pretende extender progresivamente a un gran número de zonas repartidas por todo el país.

 

Fuente: adslzone