Aunque la Ley ya establece algunos limites, como la obligación de no llamar a los usuarios que así lo exigen, las cinco operadoras firmantes han querido autoregularse con un acuerdo que compromete a todas por igual. Destaca entre ellas la ausencia de Jazztel, una de las operadoras que más criticas recibe por spam telefónico.

Estas son algunas de las condiciones que contiene el acuerdo:

  • No podrá llamarse con número oculto.
  • Se limitarán a tres las llamadas máximas en un mes para intentar hablar con el titular de la línea.
  • Las llamadas se realizarán de lunes a viernes de 9 a 22 horas y sábados de 9 a 14 horas, evitándose los domingos y festivos.
  • En la llamada, el operador dirá claramente a que operadora representa.
  • El operador no podrá hablar mal sobre los productos de la competencia.
  • Si la persona que atiende la llamada no está interesada en la oferta, no se le volverá a molestar hasta pasados tres meses.

Todas ellas son normas de sentido común, que habrá que ver si realmente son capaces de cumplir, pues la cadena de distribución es tan grande que muchas veces la operadora no tiene conocimiento de las prácticas que llevan a cabo empresas que pueden estar situadas al otro lado del Atlántico.

El acuerdo está abierto a otras operadoras que se comprometan a cumplir el código deontológico. Las operadoras se reunirán cada seis meses para revisar su cumplimiento.

La propuesta de Jazztel

Aunque Jazztel no ha suscrito el acuerdo, considera que es positivo pero no suficiente, ya que no regula la subdistribución ni contempla penalizaciones. La operadora habría remitido al resto de operadores el "código de conducta que implementó hace más de un año y que está firmado por todos sus agentes".

Entre otros proponemos que al igual que ya hacemos nosotros el resto de operadores impongan estrictas reglas de marcado, el establecimiento de procesos concluyentes de gestión de los derechos de oposición o el establecimiento de penalizaciones y resolución de contractos con agentes que vulneren las reglas establecidas, así como la prohibición de la subdistribución por parte de los agentes. Por ello Jazztel se compromete a seguir trabajando en el desarrollo de estas mejoras con el grupo de trabajo.

 

Fuente: bandaancha