Malas noticias para los defensores de la libertad en la Red. Los grupos de derechas de la Eurocámara rechazaron la moción presentada por la izquierda y los liberales para cerrar la puerta a la posibilidad de que Europa tenga vía libre para adoptar el controvertido acuerdo. Con 322 votos en contra y 306 a favor, la moción no prosperó y los grupos tuvieron que plantear una resolución que permita ratificar el conocido como ACTA en territorio europeo.

Negociaciones a las espaldas de los ciudadanos

Como os hemos venido informando puntualmente, el ACTA ha sido negociado por Estados Unidos, la Unión Europea y otros nueve países durante los últimos meses con el fin de crear un tratado con carácter mundial para la protección de la propiedad intelectual. Sin embargo, estas negociaciones han traído mucha polémica al haberse efectuado de forma secreta, a la espalda de los ciudadanos.

Los detalles filtrados de los borradores auguraban un texto en el que se llegaba a proponer penas de prisión por infringir la propiedad intelectual con métodos como compartir archivos a través de P2P o el endurecimiento de las leyes para perseguir la llamada "piratería" proponiendo modelos legislativos como el de los "tres avisos" que persigue desconectar a los usuarios que descarguen determinados contenidos.

No obstante, en la resolución aprobada por la Eurocámara todo parecen buenas intenciones ya que, en opinión del Parlamento, "se ha mejorado en cuanto a transparencia en los últimos meses". "Se ha avanzado en la dirección correcta", se asegura desde la cámara. No obstante, grupos en defensa de los derechos en la Red, como el francés La Quadrature du Net han señalado que el acuerdo "afectará profundamente al ecosistema de Internet, la libertad de expresión en línea y la privacidad".

La última decisión supone una decepción para los internautas, que ven cómo se avanza hacia una Internet más restringida legislativamente. Eso sí, la adopción del ACTA por parte de la Unión Europea no es definitiva, ya que el Parlamento Europeo aún gozará de una oportunidad para rechazar en su conjunto el polémico tratado.

 

Fuente: adslzone