La recién estrenada web Xatakaon.com se hace eco de las conclusiones de un estudio de Analysys Manson, en el que se asegura que casi la mitad de los usuarios europeos y estadounidenses desconocen qué ventajas podrían ofrecerles conexiones de alta velocidad. En concreto, el informe cifra en un 40% el porcentaje de usuarios en qué modo cambiaría su forma de navegar en la Red y qué servicios podría potenciar este tipo de conexión.

El informe, realizado entre 6.000 ciudadanos repartidos entre Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Reino Unido y Polonia, se refiere a las conexiones de 100 Mbps o superiores que gozan en países como Corea del Sur o Japón pero que son totalmente extraordinarias en nuestro país y escasas aún en el resto de los países donde se ha realizado el estudio. Tan sólo el 20% han resaltado las ventajas de esta conexión ya que permitiría a los hogares que varios de sus miembros navegasen a alta velocidad al mismo tiempo.

Este desconocimiento es apoyado por los operadores, que prefieren retrasar sus inversiones en infraestructura amparándose en que los usuarios no demandan estas conexiones. No obstante, el desarrollo de nuevos contenidos y servicios en la Red empieza a dejar lentas un buen número de conexiones en nuestro país. Contenidos y servicios a los que se podría acceder con una calidad garantizada en caso de una mejora en las conexiones.

Muchos servicios mejorarían notablemente

El desarrollo de los servicios de streaming en los últimos años ha evidenciado, por ejemplo, la falta de velocidad en un gran número de conexiones en nuestro país. Servicios como Videoclub Imagenio de Movistar o Apple TV no pueden ser visionados a no ser que el usuario goce de una buena conexión, como las propias compañías que han lanzado estos contenidos han admitido. La Voz IP, videoconferencias o el juego online con calidad y sin riesgo de desconexiones son sólo algunos de los servicios cuya experiencia para el usuario mejoraría notablemente.

En las manos de los operadores está el potenciar este tipo de conexiones que tarde o temprano serán necesarias viendo el ritmo vertiginoso de avance de la Red. El desconocimiento por parte de algunos usuarios no puede ser excusa.

 

Fuente: adslzone