Pablo Romero, del periódico El Mundo ha preguntado a varias operadoras y organismos que es lo que entienden como neutralidad de la red. Y las respuestas son de lo más variopinto.

No saben, no contestan

Dos de los interrogados no ha querido responder a la pregunta. El primero es la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información, que simplemente se remite a respuesta dada por el Gobierno a la consulta publica de la Comisión Europea, donde el Gobierno admitía la posibilidad de que los operadores gestionen el tráfico de la red. El otro sorprendentemente es Ono: "Preferimos no contestar". Una respuesta poco tranquilizadora, de una operadora que practicó la limitación del P2P sin advertirlo hasta hace un par de años.

"Un número muy pequeño de internautas utiliza una cantidad de datos"

La respuesta de Vodafone es ambigua: "un modelo que respete los derechos asociados con el desarrollo de internet (tanto en publicación como en acceso) y que al mismo tiempo haga viable el despliegue en redes móviles de alta calidad". Telefónica culpa a unos pocos usuarios de perjudicar al resto de la red. Por ello es necesaria la "gestión razonable del tráfico que evite la congestión y asegure garantía de calidad de servicio para todos", pero en esta gestión "deben prevalecer los principios de transparencia y no discriminación".

Redtel quiere que la obligación de neutralidad afecte a "cualquier agente de Internet" y no sólo a las operadoras que gestionan la red: "La red es sólo una parte del ecosistema Internet y por tanto garantizar la neutralidad solo de la red sería un objetivo muy limitado".

 

Fuente: bandaancha